+PRECIOS | Mantener a una mascota cuesta un mes de cestaticket - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandordumont

Las mascotas son consideradas un miembro de la familia y en ocasiones necesitan aún más cuidados que uno mismo. Pero como todo en Venezuela en el último meses, la inflación ha ido deteriorando el presupuesto destinado a la manutención de los animales.

Con un sueldo mínimo fijado en Bs. 15.051 desde el pasado 1ro de Mayo por decreto presidencial, el costo para la peluquería, baño, comida y veterinario,  de un perro adulto grande se ubica en 18 mil bolívares mensuales, mientras que para un cachorro los costos son de Bs. 16.000 sin contar lo que haya costado el mismo (en este caso hay que aplicarle tres vacunas para desparasitarlos durante el primer año, las cuales cuestan alrededor de los Bs 6.000), esto viéndolo por la medida chiquita y caminado por casi toda la ciudad.

*Cabe destacar que estos costos van a depender de cuál marca de comida se encuentre en los establecimientos y si nacional o importada, o en algunos casos si se pretende comprar alimentos dentro de la canasta básica también es válido y posiblemente más costoso.

Los altos niveles de inflación que afronta el país durante este primer cuatrimestre del año según firmas como Ecoanalítica indican que la inflación para 2016 (acumulada hasta abril pasado) se ubicó en 169,8%. Mientras que BCV, el país cerró el 2015  en 180,9 por ciento, siendo la más alta del mundo.

El equipo de 800Noticias decidió visitar algunas tiendas de artículos para animales domésticos para indagar cuánto se puede invertir para mantener a una mascota en Venezuela, se constató que los precios de los perros varían desde 20 mil bolívares si son cacri (sin pedigrí) hasta unos Bs. 100.000 en algunos casos, pues todo depende de las razas, los tamaños, pelajes y necesidades especiales que los dueños o el presupuesto familiar cubra.

La comida y sus costos:

  • Proplan de 1 kilos: Bs. 4.500
  • Dog Chow para adulto 2 kilos: Bs. 2050
  • Max de 2 kilos: Bs.10.600
  • Equilibrio de 2 kilos: Bs.18.890
  • Portinak de 4 kilos: Bs.7.200
  • 4health de 5 kilos: Bs.24.990
  • Dog Chow para adulto de 8 kilos: Bs.6800 
  • Supercan de 20 kilos: Bs. 18.000
  • Pedigree de 25 kilos: Bs. 24.000
  • Orejitas de cerdo: Bs. 270
  • Huesos pequeños Bs. 1860; grandes Bs. 2500

Hay que destacar que los establecimientos visitados, señalaron que el problema de desabastecimiento de comida nacional para perros ha hecho que las ventas se reduzcan, además que el mismo no es de ahorita sino desde el segundo semestre  de 2015.

Peluquería (baño y corte de cabello)perros peluqueria 3

Los precios para el baño de perros van desde 1.800 bolívares hasta Bs. 3.000 dependiendo del tamaño y si al dueño
quiere el cepillado dental o el baño antipulgas y garrapatas, que son adicionales, además que va a depender de la zona de la ciudad donde lo aplique.

Accesorios

Los costos de las casas para perros varían por la cantidad de adornos y tamaño de la mascota, los cuales se ubican entre 20 mil bolívares hasta precios astronómicos de Bs 150.000.

Maletas para viajes: desde Bs. 50.000 hasta 200 mil bolívares.

Las camas se empiezan a ver desde 12 mil bolívares obviamente el tamaño del perro influye en el costo.

Correas desde 5 mil bolívares hasta Bs. 15.000.

Collares: si son de cuero sobre los 10 mil bolívares y dependiendo de los detalles que tenga el precio aumenta; mientras que sencillos de tela van desde Bs 3 mil hasta 7 mil bolívares.

cosas para perrosEl servicio veterinario va desde 1.800 bolívares hasta unos 4.000 mil bolívares, pero para el primer año de nacido, a la mascota hay que llevarla tres consultas continuas, entre unos 20 días de diferencia, para aplicarle las vacunas correspondientes, por lo cual para un sueldo mínimo son unos 3 mil bolívares para la salud del animalito.

Sin duda los otros más queridos de la casa también tienen sus privilegios y en algunos casos más que otros integrantes del núcleo familiar. Pero en la actual crisis económicas que afronta el país, a los dueños no les queda de otra sino hacer maromas para estirar o conseguir los alimentos y costear los cuidados de la mascota, para que no sufran los embates de la gestión económica que ha deteriorado los sueldos, y para los que piensen tener una, tendrán que meditar mucho o ganar por lo menos tres sueldo mínimos para poder llevar la situación en calma.

Síguenos por @800noticias