Manteca de mango: usos y propiedades para una piel hidratada - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La manteca de mango es uno más de los diferentes productos cosméticos que se elaboran a partir de ese fruto. Constituye un gran aporte para nutrir la piel y el cabello.

Ahí no terminan los beneficios de la manteca de mango. Muchos aseguran que este producto contribuye a proteger contra el daño solar y que también tiene un efecto significativo para combatir las estrías.

La manteca de mango se obtiene de la semilla del fruto. Se elabora prensando la semilla en frío hasta obtener una sustancia de consistencia cremosa. El resultado es una pasta de aspecto semisólido que se derrite al entrar en contacto con la piel.

La manteca de mango y sus características

La manteca de mango es una fuente rica de mangiferina, una sustancia que tiene propiedades antioxidantes. Esta ayuda a reducir el riesgo de daño celular. Además, los mangos están llenos de fibra, vitaminas y minerales.

Este fruto también tiene ácido fólico, potasio, calcio y betacaroteno. Dentro de las vitaminas que contiene están varias que son decisivas para la salud de la piel, como la C y la E. Tiene propiedades antioxidantes, emolientes, protectoras, suavizantes, calmantes y regeneradoras.

Un estudio publicado en 2016 destaca los perfiles de ácidos grasos presentes en la manteca de mango. Dentro de estos se encuentran el oleico, el linoleico y el esteárico. Esto la hace apta para sustituir a productos tradicionales, como la manteca de cacao.

También contiene fitoesteroles, unas sustancias que ayudan a mejorar la barrera lipídica de la piel y la microcirculación. Así mismo, es una buena fuente de escualeno, una sustancia que actúa como regeneradora del cutis.

Beneficios de la manteca de mango

Los beneficios de la manteca de mango son muchos. Comencemos por decir que un estudio adelantado en 2008 encontró que este producto tuvo un desempeño extraordinario para hidratar la piel. Se evidenció que ayuda a reducir las cicatrices y las grietas.

Favorece la producción de colágeno

Las elevadas concentraciones de vitamina C que hay en la manteca de mango estimulan la producción de colágeno. Este compuesto protege los huesos, da soporte a las articulaciones y ayuda a estructurar la piel. El cuerpo deja de producirlo de forma paulatina con la edad.

Previene los signos de envejecimiento

La manteca de mango, además de vitamina C, también contiene altos niveles de vitamina E. Ambas ayudan a proteger a la piel de los daños ambientales provocados por la contaminación y los factores externos, como la luz azul de las pantallas.

Protege de los rayos solares

Otro de los beneficios de la manteca de mango viene dado por su elevado contenido de vitamina A. Esta ayuda a reparar los daños provocados por la exposición al sol. Una investigación de 2012 señala que la combinación de esta vitamina, junto con la C y la E, es una protección eficiente contra el daño solar.

No obstruye los poros

A diferencia de otros productos, la manteca de mango proporciona una barrera eficiente para la piel, pero sin obstruir los poros. Este producto es un aceite ligero que se derrite con facilidad y no deja sensación grasa. Lo mejor es que sirve para todo tipo de pieles.

Fortalece el cabello

Los ácidos grasos de esta manteca actúan sobre el cabello, generando un sello y protegiéndolo del daño ambiental. Va muy bien para quienes tienen el pelo maltratado por el uso continuo de secador o plancha. También ayuda a evitar la caspa.

Es amigable con la piel

Se le considera un compuesto amigable con la piel, ya que sus componentes no causan irritación, incluso en pieles sensibles. Así mismo, tiene una fragancia suave, ideal para quienes son muy susceptibles a los aromas fuertes.

 

Formas de uso de la manteca de mango

No es frecuente encontrar la manteca de mango en su estado puro. En la mayoría de los casos forma parte de diferentes productos cosméticos, como cremas, tratamientos capilares, barras de masaje, bálsamos labiales y jabones.

Si se encuentra en estado puro, se puede aplicar sobre la piel sin ningún problema. Basta con tomar una cantidad equivalente a una cucharadita, frotar las manos y colocar en el rostro o en el cuerpo, haciendo un masaje suave.

Así mismo, se puede utilizar como mascarilla para el cabello. Se aplica desde la raíz hasta las puntas, se deja actuar por un lapso de entre 15 y 20 minutos y luego se retira con agua en abundancia.

Algunas combinaciones pueden ser muy eficaces, como las siguientes:

  • Con aceites vegetales de sandía o macadamia, como reafirmante.
  • Con aceites de germen de trigo, aguacate, oliva o almendras para tratar la resequedad.
  • Con aceites de argán, rosa mosqueta, onagra o borraja para combatir los signos de envejecimiento.
  • Con aceite de ricino para incrementar el brillo en el cabello.

¿Cómo obtener manteca de mango?

Es difícil elaborar una buena cantidad de manteca de mango de forma casera. Se requieren herramientas para hacer un prensado en frío y estas son casi siempre de uso industrial.

Sin embargo, este producto se puede trabajar en casa, mezclándolo con aceites esenciales:

  1. Toma el hueso del mango y pártelo con cuidado por la mitad. Dentro está la semilla que tiene forma de nuez. Sácala.
  2. Tritura muy bien la semilla dentro de un mortero, mezclándola con el aceite esencial de tu preferencia.
  3. Pon la mezcla a baño María por 3 horas, revolviendo de manera continua.
  4. Vierte el contenido en un frasco de cristal, tapa y deja en un sitio oscuro por 7 días.

Pasado ese lapso, ya está lista para usar. No es fácil encontrar manteca de mango en estado puro en el mercado. Sin embargo, es posible que haya en algunas tiendas naturistas.

Otros datos de interés sobre la manteca de mango

La manteca de mango debe conservarse en un sitio libre de humedad y protegido de la luz del sol. Lo ideal es que la temperatura sea baja y que, en todo caso, no supere los 30 grados centígrados. De este modo, puede conservarse hasta por 6 meses.

Algunas personas pueden presentar una reacción alérgica a este producto. Si tiene lugar alguna irritación tras aplicarlo, debe suspenderse su uso. Lo más indicado es hacer una prueba de parche antes de utilizarlo.

Las personas que tienen acné deben consultar con su médico antes de colocar manteca de mango en la piel. En la mayoría de los casos no hay problema, pero hay condiciones específicas en las que el producto puede ser contraproducente.

Síguenos por @800noticias