Mano dura: Jordania ejecuta a 15 reos condenados a muerte
Efe
Un total de 15 prisioneros que estaban condenados a muerte por el Tribunal de Seguridad del Estado han sido ahorcados esta madrugada, afirmó hoy el ministro de Estado para Asuntos Mediáticos, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias, Petra.
En un comunicado, el también portavoz gubernamental aseguró que de los quince reos, diez estaban condenados por terrorismo y los otros cinco eran criminales.
Entre los «terroristas» ejecutados, se encuentra Mahmud Masharqah, culpado de participar en la muerte de cinco agentes de los servicios de inteligencia jordanos que perecieron el pasado junio en un ataque contra su oficina, situada en el campo de refugiados palestino de Al Baqaa, al norte de Ammán.
Asimismo, ahorcaron a Riad Abdulah, de 49 años, y autor de la muerte del escritor Nahed Hattar, que fue asesinado el pasado septiembre en la capital jordana tras verse envuelto en un caso judicial por difundir una caricatura considerada blasfema.
Del total, cinco hombres que estaban condenados tras matar a un oficial de policía jordano en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Irbid, en el norte del país, el pasado marzo, también han cumplido con la pena capital impuesta.
Otro de los ahorcados fue condenado por matar a un turista británico en el Anfiteatro Romano en Ammán en 2006, y otro por participar en un ataque a la embajada jordana en Bagdad, en 2003.
Cinco más fueron sentenciados a muerte por casos de violación y asesinato, mientras que sobre el último no se dan detalles.
Esta es la primera ejecución numerosa que se realiza en Jordania desde 2014 cuando once personas acusadas de asesinato fueron ahorcadas. EFE