Manifestantes prorrusos piden la dimisión del Gobierno de Moldavia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Miles de moldavos prorrusos participaron este domingo en una protesta en Chisinau para exigir la dimisión del Gobierno de Natalia Gavrilita, según las agencias rusas TASS e Interfax.

«Hacemos un llamamiento de unidad a todos los partidos políticos. Unámonos y salgamos a protestas juntos para lograr la dimisión del régimen», dijo Vlad Batrincea, vicepresidente del Parlamento moldavo y líder del opositor Partido Socialista del país.

Según el político opositor, se trata solo de la primera de muchas protestas que planea organizar la oposición.

«Vamos a exigir elecciones anticipadas», aseveró.

La manifestación en Chisinau tiene lugar en el contexto del arresto por acusaciones de corrupción del exlíder del Partido Socialista, el antiguo presidente moldavo Igor Dodon.

Esta semana Dodon fue condenado a arresto domiciliario de 30 días por enriquecimiento ilegal y traición.

Dodon, presidente de Moldavia entre 2016 y 2020, fue detenido el martes tras una serie de registros en sus residencias y las de sus familiares, las sedes de sus fundaciones y la oficina de la Unión Empresarial Ruso-Moldava, de la que el político prorruso es presidente.

En los registros las autoridades se incautaron de varios artículos de lujo y de dinero en divisa nacional (lei) y extranjera.

Dodon considera que se trata de «un caso político», mientras la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha asegurado que si el político no ha hecho nada ilegal, «no tiene nada que temer». EFE

Síguenos por @800noticias