Manicuras veganas: qué son y qué beneficios tienen para tus uñas - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

Las manicuras permanentes de toda la vida son hermosas, de eso no hay duda, sin embargo, también pueden provocar una gran lista de problemas asociados a su uso, que van desde debilidad, rotura y deshidratación, hasta infecciones, dermatitis e incluso problemas respiratorios. Y todo se debe a que se emplean sustancias químicas tóxicas para que puedan durar tan “perfectas” durante tantas semanas.

Es posible generar una lista de todos los ingredientes malvados que la manicura semipermanente contiene… Sí, no solo debes preocuparte por el formaldehído. Pero por suerte, ahora es posible llevar unas garras hermosas a todos lados sin descuidar la salud de las mismas.

Se trata de una manicura que se realiza a partir de esmaltes ecológicos y artesanales, los cuales se elaboran a partir de pigmentos vegetales. Esto quiere decir que no contiene parabenos, conservantes ni las sustancias que se utilizan para lograr una manicura de larga duración.

Con este tipo de manicura no tendremos que preocuparnos por los efectos del ftalato de dibutilo, que tiene una función plastificante; el tolueno, que se utiliza como diluyente; y el conocido formaldehído, el cual se encarga de brindarle resistencia y adherencia. Aunque claro, estos no son los únicos ingredientes perjudiciales para la salud que tienen los esmaltes permanentes convencionales.

¿Por qué usar manicura vegana?

Aunque las uñas son muy resistentes, en realidad requieren de un cuidado muy similar a la piel. Algunos manicuristas profesionales incluso están en contra de la manicura excesiva, recomendando más bien una simple hidratación y pulido.

Aunque claro, esta decisión de llevar las uñas al natural no es una idea razonable para algunas personas, y eso está bien. Si no quieres renunciar al mundo de los colores en las uñas, puedes apostar por la manicura vegana, una solución natural que, de hecho, brinda algunos beneficios a tus uñas.

Evita la contaminación del organismo

Las uñas son altamente porosas y tienen la capacidad de absorber casi todo lo que se aplique en ellas. Los esmaltes veganos nos ayudarán a evitar que nuestro organismo se contamine con sustancias tóxicas, lo que algunos científicos llaman “disruptores hormonales”, los cuales causan problemas graves de salud.

El abuso de estos componentes, como el tolueno –que recordemos que forma parte esencial de la mayoría de los esmaltes– puede provocar una reducción de las funciones cerebrales, afecciones respiratorias y hasta causar problemas en el embarazo.

Libre de maltrato animal

El uso de esmaltes veganos indica que no tiene ningún ingrediente de procedencia animal. Pero, la mayoría de estos esmaltes también son cruelty free, por lo que tampoco han sido testeados en ellos.

De esta forma puedes lucir una manicura maravillosa sin tener que provocarles daños a otros seres vivos. Aunque recuerda, la manicura orgánica no es lo mismo que una manicura vegana.

La primera de estas es un tipo de manicura que se lleva a cabo con productos naturales, los cuales no contienen sustancias químicas tóxicas. Mientras que los segundos afirman no contar con ningún tipo de ingrediente de origen animal o procesado por animales.

Menor riesgo de reacciones alérgicas

Aunque no se trate de un tipo de manicura completamente hipoalergénica, debido a que en su composición posee una menor cantidad de ingredientes –y a que todos ellos son orgánicos– se reduce el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas a sus componentes.

Esto quiere decir que si eres una persona de piel sensible, no tendrás que preocuparte por desarrollar dermatitis, irritación o por la infección de tus uñas o cutícula.

Puedes conocer qué tan inofensivo son los esmaltes

Todos los esmaltes veganos miden su grado de inocuidad mediante una escala numérica muy sencilla. Mientras mayor sea el número de la etiqueta, más vegano u orgánico es su fórmula y, por lo tanto, menos perjudicial es.

Esto quiere decir que, si nos encontramos con esmaltes que estén entre el 7 y el 10, la salud de nuestras uñas, cutículas y piel circundante está completamente garantizada.

Propiedades que otros esmaltes no tienen

Estamos acostumbrados a pensar en los esmaltes de uñas como un simple frasco que tiene un color. Sin embargo, los esmaltes veganos están formulados con varios tipos de aceites que ayudan a evitar la deshidratación de la uña, a combatir la aparición de estrías y promover su crecimiento.

Además, debido a que no se crea una capa plastificada, sino un film de color semipermeable, la uña puede “respirar”, algo que sería imposible con la manicura convencional.

Amables con el medio ambiente

La manicura vegana no requiere de un proceso altamente contaminante para su realización. En realidad, para que pueda ser considerada bío o vegana, todos los elementos necesarios deben ser sostenibles, desde los algodones y bastoncillos, hasta el esmalte y el quitaesmalte.

Aunque no se trate de un cambio descomunal, sin duda es una buena forma de poner nuestro grano de arena para combatir el cambio climático.

Respetan el ciclo natural de las uñas

Los ingredientes utilizados en la manicura vegana son muy amables con tus uñas, por lo que no intervienen de forma negativa en su ciclo de crecimiento.

Las uñas crecen una media de 1 milímetro a la semana, y los ingredientes de tanto los esmaltes veganos como los esmaltes bíos, ayudan a mantener este ciclo sin interrupciones. De hecho, los componentes en realidad pueden fortalecer las capas ungueales, haciendo que crezcan más resistentes y sin descamaciones.

Son igual de duraderas

Una de las razones por las que muchas personas aún se encuentran reacias a cambiarse a la manicura vegana es porque se ha esparcido el mito que afirma que su duración es menor que la manicura convencional.

Sin embargo, esto es totalmente falso. Cuando la manicura vegana se hace de forma adecuada y se emplean ingredientes de calidad, pueden ser igual o incluso más duraderas que aquella realizada con laca convencional.

Colores puros sin ingredientes tóxicos

El mayor beneficio de los pigmentos utilizados en la manicura vegana es precisamente que carecen de ingredientes tóxicos o sintéticos. Todos los componentes que han sido utilizados para la fabricación de los esmaltes proceden de la naturaleza, es decir, son pigmentos puros.

La mejor opción para niñas y adolescentes

Uno de los problemas a los que se enfrentarán los padres con hijas será saber cuando es una buena edad para maquillarse o pintarse las uñas. No solo se trata de un tema cultural, sino también de un tema de salud, ya que exponer los dedos y las uñas a las lámparas UV y los ingredientes de los maquillajes sintéticos no es lo más adecuado.

La manicura vegana es la mejor opción para niñas y adolescentes que quieran empezar a maquillar sus uñas. De esta forma no tendrás que preocuparte por leer el etiquetado de cada frasco de esmalte o por reacciones alérgicas.

Mucho donde elegir

Hace un par de años, las fórmulas veganas y cruelty free tenían una oferta muy limitada, pero por suerte, estamos en el boom de los productos orgánicos y libres de maltrato animal.

Ahora existen catálogos desde donde escoger exactamente el tono que estás buscando. No importa tu estilo, siempre encontrarás el esmalte de uñas vegano perfecto para ti.

Sabes lo que estás comprando

Debido a que no tienen nada que esconder, las marcas veganas por lo general son mucho más transparentes con lo que respecta a sus ingredientes y procesos de producción. Esto quiere decir que puedes estar seguro de que tu producto cumple por completo con las normas éticas y de salud.

¿Qué ingredientes llevan los esmaltes de uñas veganos?

En cuanto a los esmaltes veganos, no se trata de qué ingredientes contiene, sino más bien, cuáles son los que no contiene.

Si le echamos un vistazo a los ingredientes de casi cualquier esmalte de uñas actual, este puede contener resina de formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo (DBP) y alcanfor. Mientras que los esmaltes veganos no tienen ninguno de estos ingredientes.

Sin embargo, los esmaltes en sí no son tóxicos, de lo contrario, esto estaría claramente etiquetado en el producto. Pero, introducir esta cantidad de químicos en nuestro organismo tampoco es una buena idea, ya que a la larga pueden provocar un deterioro importante en nuestras uñas, así como ciertos otros síntomas físicos menos graves.

Consejos básicos sobre el cuidado de las uñas

Para evitar que las uñas se tornen amarillentas o se astillen, no solo debes de tener en cuenta el tipo de esmalte que usas, sino que también debes de llevar a cabo algunos cuidados básicos que te ayudarán a mantener tus garras siempre bonitas y saludables.

  • No abuses de la acetona: la acetona es excelente para eliminar el esmalte, sin embargo, su uso también se ha relacionado con la deshidratación de la uña y la presencia de parches opacos y blancos en su superficie. Para evitar este problema, inmediatamente después de haber retirado el esmalte con acetona, debes lavar tus maños y untar un poco de crema hidratante sobre tus uñas.
  • Retira el esmalte cuando sea el momento: de hecho se recomienda no llevar ningún tipo de esmalte durante más de 15 días. Básicamente, si has notado que se empieza a pelar, esto quiere decir que su tiempo de vida útil ha llegado a su fin, por lo que debes retirarlo para permitir que tu uña vuelva a respirar adecuadamente.
  • Ten cuidado con tus cutículas: no debemos eliminar toda la cutícula de las uñas, solo hay que centrarnos en el exceso y con herramientas previamente esterilizadas. Si piensas usar una herramienta para empujar tus cutículas, asegúrate de hacerlo con mucho cuidado para evitar causar daños en tus uñas.
  • Usa guantes para lavar los platos: el detergente es un arrancador de grasas, por lo que también eliminará las de tus manos, provocando de esta forma la deshidratación de las uñas. Si quieres evitar que tus manos se sientan ásperas y tengas uñas débiles y astilladas, lo mejor será dejarle el trabajo al lavavajillas. Aunque si no tienes uno, solo tienes que usar guantes cada vez que laves tus platos.

Como verás, el cuidado de las uñas es realmente sencillo. Sin embargo, muy pocas personas lo hacen adecuadamente. Solo debes darle los mimos necesarios y utilizar productos libres de sustancias tóxicas. Y antes de finalizar, es un buen momento para recordar que ¡tus uñas no son herramientas! Sé más gentil con ellas y te lo recompensarán.

Con información de 2Trendies

 

Suscribir vía Telegram
Lea también

Síguenos por @800noticias