“Mandíbula”, el supuesto jefe de las FARC que estaría a sus anchas en Apure
Infobae
“Al comandante siempre lo llamamos ‘Quijada’ o ‘Mandíbula’, por lo menos aquí en Banco Largo, parroquia El Samán de Apure, municipio Achaguas del estado Apure. Es un hombre muy temido por estos lados. Es inflexible con los dueños de finca, cobra vacunas (sobornos) y ejerce control total sobre las actividades agrícolas, de las fincas de mayor producción”, es lo que dice Jesús, un campesino llanero que demuestra mucha serenidad y a quien solo lo delata la mirada nerviosa.
En entrevista con el portal noticioso Infobae relata que «Mandíbula», el presunto jefe guerrillero de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aún opera en esa región fronteriza, es moreno y de unos 1.75 de estatura.
«El cabello es como de indio. Él sale poco de Banco Largo. Todos le temen, porque de verdad es muy peligroso y tiene poca paciencia y por eso a veces reacciona con mucha ira”, señala Jesús.
El entrevistado también describe el supuesto campamento de la guerrilla: “Está a la orilla del río Matiyure, después que uno pasa Guachara y se va en los vehículos por sabana abierta sin carretera, cruzando entre árboles y fincas. No, usted no puede ir sola, porque debe llevarla alguien que conozca la zona, porque se pierde, pues eso está bien escondido; ellos se movilizan mucho por el río en lanchas con motores de los buenos y siempre llevan armas”.
El lugar que describe, Banco Largo, está antes del pueblo del Samán, en sentido San Fernando de Apure-Barinas.
“Apure es de las FARC, -asegura sin vacilar- porque son ellos los que gobiernan e imparten su justicia. Las FARC en Apure recibieron apoyo logístico no solo de los gobernadores, alcaldes, del gobierno nacional, del cónsul de Venezuela en La Habana, el cabito fue uno de los diseñadores de entregarles el territorio; también apoyó Julio Chirinos hijo, embajador en Uruguay”.
Amplíe la información en Infobae