“Mancha de agua caliente” de gran tamaño se mueve a Sudamérica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador. Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica.

Los estudiosos lo han llamado la “mancha caliente” (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.

Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó en su Twitter James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.

El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable.

Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó su desarrollo.

¿A qué se debe “la mancha caliente”?

De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta “mancha caliente”, entre ellos un “anticiclón” o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

“(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez”, dijo al New Zealand Herald.

Para leer más BBC

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias