Malos servicios perjudican el teletrabajo en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El teletrabajo es una modalidad que ha ganado auge desde hace años, sobre todo con la aparición de la pandemia producto de la Covid-19. Aunque las restricciones por el coronavirus ya no son tan estrictas y las empresas han ajustado sus jornadas laborales a estas circunstancias, son más las oportunidades de empleo remoto debido a sus ventajas.

Pero, ¿en Venezuela esta forma de trabajo en línea va en aumento?

William Peña, consultor en telecomunicaciones, explica que el mayor problema que existe para cumplir con el teletrabajo en Venezuela tiene relación con la conectividad a internet, puesto que existe una gran deficiencia de infraestructura en el servicio de telecomunicaciones, un problema que no permite que las empresas operadoras de servicio puedan dar mayor capacidad de conectividad de la poca que ofrecen en la actualidad, lo que impacta en la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar, según VOA.

Peña asegura que esta situación se debe a que las empresas, hace un par de años, redujeron el ancho de banda internacional porque no tenían cómo pagarlo. “Esta banda se redujo a la mitad, es por esto que la capacidad de conexión que se tenía en los hogares ha disminuido. Empresas que brindaban 5GB mensuales, han bajado a 2.5 GB, lo que implica que al pasar a dicha cantidad debe haber un recargo, lo que muchas familias venezolanas no pueden costear”, expuso.

El experto asevera que las telecomunicaciones están colapsadas desde hace varios años en el país. Considera que la migración de venezolanos es lo que ha impedido que no colapsen por completo.

Valentina Cedeño es una community manager que trabaja de forma remota para una empresa privada en Venezuela y comenta lo complicado que puede ser para ella realizar sus funciones por las diversas problemáticas que padece el país.

“Tengo un año y medio trabajando con esta empresa de forma remota como community manager y he resistido a todo lo que está en contra. El caso de la electricidad y los bajones de luz han causado mucho estrés en mí. Por otro lado, también está el caso del internet. Al principio trabajaba con el ABA de Cantv, pero debido a las constantes fallas, decidí contratar un servicio de internet privado y me ha resultado mucho mejor”, puntualizó Cedeño.

Posible ley

La Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos conoció en el mes de agosto del 2021 el anteproyecto de ley de teletrabajo o trabajo a distancia. La presentación de la propuesta estuvo a cargo del presidente de la instancia, Miguel Pérez Abad, y del diputado Inacio Da´ Costa, reseñó la Asamblea Nacional.

Pérez Abad aseguró que, a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, muchas empresas se vieron obligadas a instaurar el teletrabajo como modalidad preferente.

La subcomisión acordó solicitar al Ministerio para el Proceso Social del Trabajo su visión acerca de esta materia e instalar mesas técnicas entre ambos entes, con el fin de presentar la propuesta para convertirla en ley de teletrabajo o ley del trabajo a distancia, acorde con la realidad del país.

 

Fuente 2001

Síguenos por @800noticias