Malasia protege a la prensa de Google y Facebook - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Las autoridades de Malasia anunciaron este martes que estudian adoptar marcos regulatorios para los contenidos divulgados en las grandes plataformas tecnológicas, como Google y Meta (Facebook), y adoptar medidas, como el pago para compartir noticias, para abordar «los desafíos del mercado digital».
En un comunicado difundido hoy, la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC, siglas en inglés), afirmó que mantiene conversaciones con los representantes de las dos gigantes tecnológicas sobre la implementación de posibles regulaciones que las obligaría compensar a los medios de comunicación locales por el contenido publicado.

Google y Meta

El anuncio se produce tras el inicio de las conversaciones del organismo regulador malasio con ejecutivos de Google y Meta, que igualmente tiene previsto reunirse próximamente con los representantes de TikTok.
De concretarse, la medida seguiría los pasos de países pioneros como Australia y Canadá, que han establecido regulaciones que obligan a las grandes plataformas tecnológicas a pagar a las empresas mediáticas por publicar y compartir sus contenidos noticiosos.
Según MCMC, «al emular el ejemplo de Australia y Canadá», Malasia «demuestra su compromiso de abordar los desafíos del mercado digital», entre los que destaca el «desequilibrio en los ingresos por Gasto en Publicidad tradicional (ADEX) entre las plataformas digitales y los medios locales para garantizar una compensación justa para los creadores de contenidos informativos».
El inicio de las conversaciones con las compañías es «un paso fundamental para regular las plataformas digitales y abordar los desafíos que plantea el panorama cambiante de los medios en línea», destaca la nota.
Agrega que la iniciativa es un «esfuerzo» que «va más allá de pagar a los creadores de noticias», ya que marca el comienzo de una «revolución en la tecnología de Inteligencia Artificial (IA)», de alcance aún desconocido y cuya implementación exigirá la adaptación de autoridades, empresas y usuarios.

Importancia

El Gobierno malasio «reconoce la importancia de esta tecnología y tiene como objetivo implementar las reglas de tránsito para su implementación para una práctica justa y sensata», indica el comunicado de MCMC.
Estas directrices incluyen, añade, planes para «fomentar la competencia leal, fortalecer los derechos de propiedad intelectual y proteger a los consumidores de los daños y la privacidad en línea».
«Mientras Malasia traza su rumbo en la era digital, el KKD (Ministerio de Comunicaciones y Digital) y MCMC se comprometen a fomentar un entorno en el que las plataformas digitales operen de manera justa, responsable y en el mejor interés del público», agrega.
Con información de El Debate
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias