Malasia disputará sus intereses marítimos con China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Malasia señaló está «firmemente comprometida» con la protección de sus derechos e intereses soberanos en el Mar Meridional de China, en el marco de las disputas territoriales que el país mantiene con el gigante asiático.

El Ministerio de Exteriores aseguró en un comunicado que la posición de Malasia sobre sus territorios en parte del Mar Meridional de China, que China también reclama, es «consistente» y «permanece sin cambios», aunque abogó que los asuntos relacionados con la región «deben resolverse de manera pacífica y constructiva».

«El Gobierno de Malasia está inequívoca y firmemente comprometido con la protección de la soberanía, los derechos soberanos y los intereses de Malasia en sus áreas marítimas en el Mar Meridional de China», señaló el ministerio en la nota, publicada este sábado 8 de abril en las redes sociales.

Asimismo, aclaró que las declaraciones del primer ministro malasio, Anwar Abrahim, de que estaba abierto a «negociaciones» con China, se refieren a que los temas relacionados con el Mar Meridional de China deberían ser «tratados o resueltos de una forma pacífica» a través de «canales diplomáticos».

El pasado martes, Anwar dijo que China estaba preocupada por la actividad de la empresa estatal malasia de energía Petronas en una parte del Mar de China Meridional -que, según Malasia, es su territorio- y afirmó estar preparado para negociar con el gigante asiático en el marco de las disputas entre los dos países.

Sin embargo, las declaraciones del primer ministro generaron críticas por parte de la oposición, que alegó que el mandatario estaría poniendo en riesgo la soberanía de Malasia, lo que fue rechazado por el Gobierno este sábado.

China reclama la soberanía sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, donde países como Malasia, Brunéi, Filipinas o Vietnam, además de Taiwán, igualmente mantienen disputas territoriales.

En ese contexto, la Cancillería señaló hoy que Malasia «continuará adoptando un enfoque diplomático en el compromiso con otros países, incluida China, en el esfuerzo común por mantener el Mar Meridional de China como un mar de paz, estabilidad y comercio».


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias