Magistrado de Supremo colombiano ve error en decisión que obliga desvelar fuente
EFE
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Álvaro Fernando García, consideró un error la decisión de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó a un periodista a desvelar sus fuentes.
«Esta sentencia puede tomarse realmente como uno de los errores que se pueden cometer dentro de la actividad judicial (…) Por eso las instancias son garantía. Yo espero que en la segunda instancia eso se solucione», dijo a periodistas el magistrado García durante la posesión de José Luis Barceló como nuevo presidente de esa corporación.
El caso se refiere a una publicación de la revista Dinero, de Publicaciones Semana, y sobre el que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá «ordenó realizar una exhibición de documentos» en el que se muestran «comunicaciones» entre los periodistas y sus fuentes, detalló Asomedios el pasado 12 de enero.
«Yo acepto que los medios tienen el derecho a actuar, a trabajar y si no se les cuida la fuente, dónde queda la sociedad (…) El ponente se fue un poco más allá a hacer unas explicaciones que realmente sorprenden porque no es el pensamiento, personal por ejemplo, frente a los medios ni frente a la libertad del periodismo», añadió el magistrado.
El artículo, que fue portada de la revista Dinero y titulado «Los pecados de Eike», informaba acerca del empresario brasileño Eike Batista, uno de los principales inversores extranjeros en Colombia, que se retiró del país «salpicado por una serie de escándalos».
La demandante y exviceministra de agua, Leyla Rojas, pleiteó al considerar que el artículo en el que aparecía mencionada la perjudicó, informó el diario El Espectador, que forma parte de Asomedios
Publicaciones Semana no se opone a mostrar los documentos, siempre que no se desvelen a los destinatarios y remitentes «sin información que pueda delatar a la fuente».
La decisión ha sido objeto de una acción de tutela (recurso de amparo) que actualmente es analizada por la Justicia.