Magisterio zuliano exigió el pago de prestaciones sociales
800 Noticias / Foto referencial
Los profesores jubilados de la Gobernación del estado Zulia se reunieron la mañana de este martes con el Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) para conocer el estatus de sus prestaciones sociales, las cuales no han sido canceladas.
Algunos de estos maestros tienen desde el año 2015 sin recibir sus prestaciones, otros de ellos desde el año 2023, a pesar de que, según la ley venezolana, son de exigibilidad inmediata.
El encuentro fue dirigido por Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma Zulia, en conjunto con Alexander Castro, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Estado Zulia (Sindtezul) para dar a conocer a los maestros sobre el dinero que se merecen por sus años de trabajo. Asistieron un aproximado de 35 personas.
Lea también: Familias en Apure llevan 20 días sin luz ni agua
Mas y Rubí precisó que se han realizado distintas diligencias y que el siguiente paso será reunirse con la Procuraduría del estado, con fecha límite el 4 de noviembre, para consignar una serie de documentos.
Al tener consignados esos documentos y «levantando esas actas en la inspectoría», los representantes sindicales se trasladarán a Caracas para hacer el planteamiento formal de las solicitudes de los jubilados.
Además, los jubilados allí presenten expusieron sus diversas inquietudes, entre ellas el cálculo de sus prestaciones, las cuales solicitaron sean estimados con el valor actual de la moneda (en comparación con el dólar) y no con el valor que tenía en el año de su retiro. Acotaron que igual es necesario que sean retribuidos los meses de mora del pago.
También se manifestó que, en comparación con los jubilados del Ministerio de Educación, los retirados de la Gobernación del Zulia reciben menos dinero, lo cual uno de los allí presentes calificó como injusto.
Con información de Versión Final
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias