Maestros en crisis | Lavar carros da más ingresos que la docencia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Los docentes venezolanos no creen conveniente el inicio de las clases presenciales. El bajo salario es uno de los elementos que más frena la motivación del personal educativo para impartir clases. Aseguran que lavar vehículos en la calle es más rentable.

Asimismo, los docentes venezolanos indican que los colegios no cuentan con los recursos necesarios para brindar medidas de bioseguridad ante la amenaza de contagio por coronavirus.

Muchos profesores tienen largas carreras en el ámbito educacional. La mayoría cuenta con postgrados y trayectoria. Sin embargo, de acuerdo con informaciones, solo perciben en promedio unos 5 dólares al mes.

“Una persona que lava carro en la calle en Venezuela hoy gana más que un maestro, ya que estas personas cobran 3 dólares por auto y eso es lo que ganamos prácticamente los docentes con 15 años de servicio mensualmente”, afirma Griselda Sánchez, coordinadora nacional de trabajadores del sector educativo.

Sánchez dice que “en Venezuela ni siquiera se ha preparado la jornada de vacunación” para los docentes, personal administrativo y obrero que labora en instituciones educativas.

“En abril comenzaremos con la modalidad de clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad extrema, absoluta y al detalle, con la combinación del 7+7 Plus. Por ello, iniciaremos el proceso de vacunación de todas las maestras y maestros durante el mes de marzo”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter a finales de febrero.

Además, Sánchez subraya que las instituciones públicas, que según el gobierno albergan al 80% de los estudiantes del país, se encuentran deterioradas desde hace muchos años atrás y no están aptas para activarse en medio de la pandemia de COVID-19.

“De cada 10 escuelas que visitamos, 8 escuelas no tienen agua, no tienen luz, no tienen cloro, no tienen desinfectante, las asean con coletos sucios. No existe un estado de higiene físico que permita a nosotros incorporarnos a estas actividades, pues mucho menos alcohol que cuesta aproximadamente 3 dólares, los tapabocas cuestan más de un millón de bolívares, un docente no puede costear un tapabocas”, explica.

Sin embargo, recientemente en un Foro de la Red de Padres, Madres y Representantes, un grupo de panelistas expertos en la materia insistieron en que la tele educación es difícil de sostener, especialmente en países con “débiles sistemas de comunicación”, como es el caso de Venezuela.

Con información de VOA .

Síguenos por @800noticias