Maduro vuelve a solicitar crédito al FMI pese a primer rechazo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Pese la primera negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de darle un crédito por 5.000 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro, el chavismo regresa a multilateral con una  petición menor de US$1.000 millones.

Según un reporte de la Bloomberg, que señala haber consultado a cinco fuentes, Maduro aparentemente pasó por alto la negativa anterior.

El líder del chavismo argumenta que los fondos de emergencia podrían asignarse a través de programas diseñados para comprar alimentos, medicamentos y mejorar la infraestructura de algunos hospitales para atender a pacientes con coronavirus, dijeron tres de las fuentes consultadas».

El funcionario de prensa del FMI que anunció el rechazo del petitorio de US$5.000 millones dijo que el ente no puede considerar la solicitud por los problemas de «reconocimiento internacional» que tiene el ejecutivo madurista.

Desde 2007, cuando el ex presidente Hugo Chávez anunció el retiro del país del fondo, las relaciones con el FMI han sido tensas. Por ejemplo, el ente financiero tiene más de una década larga sin poder monitorear la gestión económica del país de acuerdo con el Artículo IV de su estatuto.

El FMI utiliza datos de consultoras privadas para hacer sus análisis periódicos sobre el desempeño de la economía venezolana, porque el BCV se ha negado a publicar cifras macroeconómicas oficiales de acuerdo con la periodicidad que el FMI demanda.

Según Bloomberg, el FMI dijo que está listo para movilizar su programa de préstamos para ayudar a las naciones a contrarrestar el brote de coronavirus. El director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dijo que la prioridad para los encargados de formular políticas en toda América Latina debería ser garantizar que el gasto relacionado con la salud esté disponible para proteger a los ciudadanos.

Síguenos por @800noticias