Maduro viaja a Colombia para asistir a firma del acuerdo de paz con las FARC - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó este lunes a Colombia para asistir a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Le deseamos a Colombia todo el éxito para la paz. Allá vamos, voy (…) hasta Cartagena para llevar el espíritu de Hugo Chávez, ese gran constructor de la paz de Suramérica, de Colombia y de Venezuela”, dijo el jefe de Estado venezolano tras inaugurar un colegio en el céntrico estado Vargas, por el inicio del año escolar.

En cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario venezolano indicó que llevaría a Colombia “la voz” del pueblo de Venezuela. “Hermana Colombia ha llegado la hora de la paz”, agregó.

A la firma del acuerdo de paz se prevé que asistan los presidentes de Cuba, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala y Paraguay.

Igualmente asistirán el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el rey Juan Carlos I, de España, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.

Colombia y las FARC alcanzaron el acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba, sede de los diálogos, luego de 52 años de conflicto armado.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Síguenos por @800noticias