Maduro señala a Borges y a Requesens por atentado en su contra y pide extradiciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias - EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló  directamente a varias personas, entre ellos dos dirigentes opositores, por el atentado que sufrió el pasado sábado y pidió a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables.

Maduro mencionó que el diputado Juan Requesens, a quien señaló como «uno de los más locos y psicópatas», fue «referido por uno de los autores materiales» del ataque en su contra.

En paralelo, el partido en el que milita Requesens denunció que el legislador fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas «todas las declaraciones» también «apuntan a Julio Borges», expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y «quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el Gobierno saliente de Colombia».

Pero Maduro fue más allá al presentar, en cadena obligatoria de radio y televisión, varios vídeos como pruebas del atentado y señalar con nombre y apellido a varias personas supuestamente involucradas.

Dijo que todos los autores materiales de lo ocurrido el sábado participaron activamente en “las guarimbas” (protestas antigubernamentales registradas en 2014 y 2017).

El gobernante venezolano mostró las fotografías de dos sujetos identificados como Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, aseguró que se trata de dos «explosivistas» y pidió a los ciudadanos aportar cualquier información para lograr sus capturas.

Detalló  los hechos en la Av Bolívar. «Sentí la presencia del un artefacto volador, un drone. Hoy son prohibidos en actos presidenciales hoy prohibieron por algo será Hay un video donde toda la primera plana de la tarima presidencial y vemos entrar le drone que entra a la tarima se aleja 100 metros y yo sigo hablando y veo que el drone se acerca a la tarima y su sonido nos obliga a voltear y vemos como explota en nuestras caras. Este drone forma parte de una operación general», indicó.

«Este drone fue ubicado por el centro empresarial Ciprese que queda al frente del Teatro Nacional es levantado por el piso 10 han sido entrenados en a población de Chinacota al norte de Santander, voló por la sede del Tribubal Supremo y es el grupo 2, el grupo bravo. Habían estudiado la avenida Bolívar como ventajada para el atentado contra el presidente de la República…posteriormente el grupo número 1 conformado por 4 integrantes levante el drone. El primer drone tiene pentatia y polvora y el segundo drone tenía c4 y pólvora», explicó el  jefe de Estado.

Dijo que el grupo recibió confirmación el viernes en la tarde de que el acto se realizaría en la Av Bolívar. «Nosotros por medidas de seguridad no decimos la hora ni el lugar donde vamos a estar».

Indicó que luego de «este atentado que buscaba matarnos y matar a un país, estoy acompañado de varios sobrevivientes de este ataque terrorista…ataque del sábado 4 trataba de llenar con violencia la vida política de Venezuela».  Adelantó que presentará pruebas sobre la supuesta vinculación de en «atentado».

El presidente venezolano explicó que algunos de los implicados fueron capturados en flagrancia, que otros alquilaron un inmueble durante siete meses en Caracas para llevar a cabo este plan y que todos estuvieron también implicados en los hechos violentos que se desataron durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.. ¿ustedes saben cómo capturaron a esta gente?, por la inteligencia popular (…) unas personas vieron el movimiento de unas camionetas sospechosas (…) unas mujeres, solas, capturaron a los culpables».

También señaló al coronel retirado Oswaldo Valentín García como el «jefe de los asesinos» que planeaban matarle el pasado sábado.

«Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales (…), trabaja directamente con el Gobierno (colombiano) saliente de Juan Manuel Santos», afirmó.

Al exponer sus acusaciones, Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados.

El Gobierno señaló como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, «alias Pico, protegido en Colombia», y Osman Alexis Delgado, «financista residenciado en Estados Unidos», ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto del año pasado.

Pidió al canciller Jorge Arreaza que explique detallamente a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos las  «pruebas» que tienen para la extradición de los autores «espero que el presidente Donald Trump no permite que desde Estados Unidos se prepare un magnicidio».

«Yo quiero que se le explique al Gobierno de Estados Unidos, y al nuevo Gobierno de Colombia, de manera detallada, todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos (…). Solicitemos en extradición a todos los responsables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo este atentado terrorista que viven en Florida y Colombia», pidió.

Insistió en que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, que hoy entregó la Presidencia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del hecho y dijo no tener dudas de esto, al tiempo que señaló que posee «muchos elementos» que lo involucran, «más allá» de lo que puede decir.

Pidió entre en las investigaciones las declaraciones de Salvatore Lucchese. El ex preso político, indicó este martes que no se adjudica las acciones de la resistencia. Señaló que solo es un “soldado de la lucha libertaria” por la democracia de Venezuela.

“Quiero aclarar públicamente que no estoy adjudicándome ninguna acción de la resistencia venezolana, simplemente soy un soldado más de la lucha libertaria que ha emprendido la resistencia para la libertad de Venezuela, no escondo mi lucha soy responsable de lo que digo con lo que hago”, escribió en su Twitter Lucchese.

Maduro también se refirió a las declaraciones de Jayme Bayly. «Qué pasaría si desde una televisora en Venezuela se llamaría a atentar en contra del presidente de Venezuela».

 

Síguenos por @800noticias