Veedores del 6-D piden reconocer los resultados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

Nicolás Maduro, sostuvo este lunes un encuentro con veedores internacionales, que participaron en los comicios parlamentarios celebrados en el país este domingo.

“Grato encuentro con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Manuel Zelaya (Honduras), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay)”, informó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Maduro destacó que los cinco exmandatarios presenciaron “la grandeza del pueblo y la fortaleza de la democracia venezolana» durante los comicios para elegir a los 277 nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN).

Piden reconocer la nueva AN

Los acompañantes internacionales de las elecciones legislativas venezolanas celebradas este domingo 6-D le pidieron a la comunidad internacional, a la Unión Europea (UE) y a los países de la región «que respeten los resultados» de los comicios a los que la oposición que lidera Juan Guaidó considera un fraude.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a la UE y a los países de la región a que respeten los resultados electorales en Venezuela, emanados de la voluntad popular en un proceso libre y plural», reza un comunicado de los acompañantes.

Según el último dato facilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya con el 98,63 % de los votos contados, la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico obtuvo el 68,43 % de los votos, lo que supone 6.251.080 papeletas válidas.

El total de sufragios muestra que la participación fue del 30,50 % del padrón electoral, que incluye a 20,7 millones de venezolanos, lo que deja una abstención de 69,50 %, la más alta registrada en el país desde 2005.

Los acompañantes mostraron su deseo de que «este resultado abra la puerta al dialogo con las partes que no reconocen la legitimidad del proceso venezolano».

Asimismo, esperan que se levanten «las sanciones y los bloqueos contra Venezuela, los cuales vulneran los derechos humanos, la Convención de Ginebra y el derecho internacional por ser medidas unilaterales y coercitivas».

En este sentido, mostraron «una posición crítica hacia la actitud de la UE, la cual ante procesos electorales con resultados de participación similares en Europa ante sistemas menos fiables que el venezolano, acepta y respeta los resultados sin cuestionar nada en absoluto».

«Por ello, hacemos un llamamiento al respeto de los resultados en Venezuela, ya no solo por la UE sino por EE.UU. y por los países de la región alineados con el eje imperialista, como el caso de Colombia, Chile o el Brasil de (Jair) Bolsonaro», concluyen.

Casi 50 países de todo el mundo, no han reconocido el triunfo del chavismo en las elecciones de este domingo.

Síguenos por @800noticias