Guterres expresa a Maduro su preocupación por la «violencia postelectoral» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE / @wandordumont / Foto referencial

Durante la tarde de este viernes 20 de septiembre el Gobierno de Venezuela publicó un comunicado para informar sobre las conversaciones que tuvo el presidente Nicolás Maduro con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Con quien Venezuela denunció «los intentos de desestabilización y las conspiraciones promovidas desde territorio estadounidense». Según el documento publicado por la Cancillería el funcionario de la institución internacional estuvo de acuerdo con las denuncias hechas por Maduro.

Esta reunión telefónica surgió luego que hoy fuera presentada la quinta actualización de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, donde se ha concluido que, antes de las elecciones del 28Jul «se reactivó la maquinaria represiva del Estado venezolano».

Según el documento tienen registro donde se señala que previo a las elecciones el Gobierno de Venezuela comenzó a detener y perseguir a opositores con sus sistemático formato de «represión» que «no se ha desmantelado.

Asimismo, la Misión documento los casos de detenciones masivas contra de los ciudadanos que protestaron las semanas siguientes a la elección presidencial o que pertenecieron a los «comanditos» (estructura política de la Plataforma Unitaria para ser testigos de mesa en los comicios).

 

En esa llamada, Guterres insistió a Maduro en que es necesario «resolver cualquier disputa política pacíficamente a través de un diálogo genuino e inclusivo».

El portavoz no explicó cuál fue el mensaje que transmitió Maduro, pero dijo que «habló de manera muy clara y franca sobre cómo ve la situación», ante lo cual Guterres «tomó nota».

En anteriores pronunciamientos, Guterres ha exigido a Venezuela que comunique los resultados detallados de las actas electorales de los comicios del 28 de julio, lo que no ha sucedido, y ha lamentado la falta de transparencia de las autoridades venezolanas.

Sin embargo, también ha dicho recientemente que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos «no ayudan» a resolver la situación.

Pese a esas palabras, el canciller de Venezuela, Yván Gil, criticó a Guterres la pasada semana y dijo que el secretario general de ONU «evita condenar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (y) se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente. Es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela», señaló Gil.

Preguntado hace unos días sobre si el conflicto electoral afectará al reconocimiento de Venezuela ante la ONU -ya que Maduro y Edmundo González se disputan la victoria en las elecciones-, Dujarric aclaró que la representación de los Estados compete a los demás Estados miembros y no al secretario general.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias