Maduro recibe a embajador de Uruguay tras siete años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

Nicolás Maduro recibió este jueves las cartas credenciales del embajador de Uruguay, Eber da Rosa, luego de siete años de relaciones diplomáticas disminuidas, tras el retiro del último diplomático de alto nivel en 2016.

Da Rosa, quien es abogado y político, fue recibido por el jefe de Estado en el palacio de Miraflores, en Caracas, sede de Gobierno, donde le dio la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en un acto que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En un comunicado del equipo de prensa de la Presidencia se afirmó que la designación de Da Rosa «marca un giro en la postura que el Gobierno de Luis Lacalle Pou ha mantenido con respecto a Venezuela, y busca dar un paso importante para elevar las relaciones bilaterales y el diálogo diplomático entre ambas naciones».

La decisión de restablecer la figura de embajador en Caracas fue tomada por el Gobierno uruguayo en noviembre de 2022, cuando Lacalle Pou dijo que Venezuela «es una dictadura» y que su Gobierno no cambió de postura, pese a haber nombrado a un nuevo embajador para el país caribeño.

El mandatario aseguró entonces que no habría un acercamiento bilateral con Venezuela, aunque planteó como una posible excepción un vínculo comercial.

Uruguay no tenía embajador en Venezuela desde 2016, cuando el diplomático José Mujica abandonó el cargo y la Embajada uruguaya en Caracas quedó a cargo de un encargado de negocios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias