Maduro rechazó críticas de un Alto Comisionado de DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.- El presidente, Nicolás Maduro, acusó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de «proteger a quienes atentan contra el Estado» venezolano, luego de que Zeid Ra’ad Al Hussein cuestionara la «imparcialidad de los jueces y fiscales» del país caribeño en procesos contra opositores.

«Si él quiere escuchar la verdad de Venezuela debe recibir a los altos funcionarios y debe recibir al presidente de Venezuela, y no salir a proteger a quienes atentan contra el Estado constitucional de Venezuela», dijo Maduro, sin especificar quiénes atentan contra el país.

En una intervención ante embajadores en Ginebra difundida este viernes en Venezuela por la televisión gubernamental, Maduro tildó como una «falta de respeto» un video en el que Al Hussein expresó «serias preocupaciones» sobre la «imparcialidad de los jueces y fiscales» del país petrolero.

La grabación del responsable de derechos humanos fue difundida en presencia de Maduro, previo a un discurso suyo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en el que defendió la política de su gobierno para proteger las garantías fundamentales.

«Él no puede ser juez y parte y condenar a Venezuela, condenar a nuestro Estado. Eso no lo podemos aceptar, eso hay que enfrentarlo», afirmó el gobernante chavista, quien manifestó que le parece que Al Hussein «reacciona más rápido sobre Venezuela que sobre cualquier asunto hasta de interés personal».

El diplomático jordano aseguró que los casos del líder opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, y de la jueza María Lourdes Afiuni, que obtuvo en 2013 la libertad condicional tres años y medio después de ser detenida por un caso de supuesta corrupción, son «ilustraciones evidentes» de la falta de imparcialidad.

«Un buen número de órganos de derechos humanos de la ONU (…) han expresado serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial en Venezuela, la imparcialidad de los jueces y fiscales y las presiones que enfrentan cuando se trata de casos políticamente sensibles», indicó el Alto Comisionado.

Maduro denunció que Al Hussein se «negó a recibirlo antes de la audiencia del jueves, lo mismo que a varios funcionarios venezolanos.

«Le tiene miedo a la verdad. Yo le digo, señor alto comisionado, usted le tiene miedo a Venezuela», sostuvo.

El responsable de DDHH de la ONU también expresó su «preocupación» por la «intimidación, amenazas y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos y abogados», así como por el estado de excepción decretado en amplios sectores de la frontera con Colombia, medida que pidió derogar.

Síguenos por @800noticias