Maduro rechaza «intrigas» de Pompeo sobre relaciones de Latinoamérica y China - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias-EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó  las «intrigas» del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra las relaciones entre América Latina y China, luego de que el funcionario estadounidense pidiera a la región estar alerta ante las inversiones del gigante asiático.

«No aceptamos intrigas del norte contra esta relación entre China y Venezuela. Desde Venezuela repudiamos las intrigas de Mike Pompeo en su visita a Panamá contra las relaciones entre América Latina y el Caribe y China y defendemos el camino de relaciones de interés común», dijo Maduro en un encuentro con empresarios chinos.

Este jueves, en una entrevista con el canal de televisión panameño TVN, Pompeo lanzó críticas a China y pidió a Panamá y a los países de la región tener los «ojos muy abiertos» ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Durante un acto «abanderamiento» de empresarios que participarán en la I Feria de Importación de China, Maduro informó que firmaron nuevos acuerdos, pero no dio detalles, lo que sí aseguró es que «llegó la hora» de reforzar las relaciones con el país asiático. “Firmamos un conjunto de convenios para seguir fortaleciendo las relaciones económicas, energéticas, tecnológicas, agrícolas, diplomáticas, políticas. Con China tenemos una asociación estratégica de alto nivel que lo que hace es fortalecerse”, señaló.

Anunció que enviarán «como sea» un millón de barriles de petróleo a China. «Estábamos amarrados al imperio y aquella PDVSA olicargaca decía que no se podía vender Petróleo a China y miren lo que pasó. Hoy anuncio que vamos a llegar a un millón de barriles diario para ser trasladado a China», indicó.

Maduro ha considerado hoy que estas declaraciones son una «intriga imperial» que trata de «posicionarse en Panamá y América Latina» y, en ese sentido, expresó que se solidarizaba con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, por su decisión «de mantener fuerte las relaciones con China».

«Presidente Varela, cuenta con mi apoyo para eso», apuntó.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela

El jefe de Estado reiteró que el plan de la patria 2019-2025 será ley constitucional y que «debe ser acatado por todo el país».

«El 10 de enero que viene, empieza el nuevo periodo presidencial y desde ese día comienza a cumplirse el plan de la patria, trabajaremos sin descanso por el bienestar nacional, con una sola consigna, unidos por Venezuela»,dijo.

Síguenos por @800noticias