Maduro quiere que Tabaré Vázquez detenga “agresión” uruguaya contra Venezuela
Redacción
El presidente, Nicolás Maduro, dijo este domingo que lleva “llamando” desde hace una semana a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para hablar sobre la “actitud” de “ataque” de su Cancillería en contra de Venezuela y añadió que Vázquez podría pasar a la historia como quien detuvo esta “agresión”.
“Voy a hablar y aclarar todo con el presidente Tabaré Vázquez y que el presidente Tabaré Vázquez pase a la historia como el presidente que detuvo la agresión contra Venezuela en todos los espacios en donde el imperialismo norteamericano presiona porque se agreda, se intervenga a Venezuela”, afirmó el gobernante venezolano.
El jefe Estado realizó esta declaración durante su programa “Domingo con Maduro” en el que señaló: “Estoy llamando al presidente Tabaré Vázquez desde hace una semana para conversar las declaraciones y actitud de su Cancillería, porque yo quiero al presidente Tabaré, lo aprecio de verdad”.
Maduro dijo que no puede entender por qué el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, “agrede a Venezuela, coordina con el Departamento de Estado las posiciones contra Venezuela, coordina con la embajadora de Estados Unidos en Montevideo la agresión contra Venezuela, y guarda silencio de las masacres en otros países”.
En este sentido, consideró “extraño” que durante la reciente reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que se realizó, dijo, para “continuar su campaña de linchamiento político de acoso, agresión e intervención contra Venezuela”- no se hablase de los “graves acontecimientos” de Paraguay.
El pasado sábado la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina -país que ejerce la presidencia temporal del Mercosur-, Susana Malcorra, se reunió de forma urgente con sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay en Buenos Aires para discutir la situación de Venezuela.
La reunión se produjo para analizar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anunció la noche del pasado miércoles que asumía las funciones del Parlamento de mayoría opositora, un fallo que la máxima corte echó para atrás después de que se encendieran alarmas nacionales e internacionales.
Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur instaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los “presos políticos” y respetar el cronograma electoral después de la “ruptura del orden democrático” ocurrida en el país caribeño.
Maduro reiteró que “la controversia” que surgió por la decisión del “TSJ autónomo e independiente” fue resuelta “luego de intensas conversaciones” con el Poder Ciudadano, con el presidente del Supremo, Maikel Moreno, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y con representantes de su Gobierno.
Con información de EFE