Maduro pide difundir preguntas del referendo sobre el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Nicolás Maduro, invitó este sábado a los ciudadanos a difundir por «todos los rincones» del país las cinco preguntas del referendo no vinculante del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

«Vamos a difundirlas en todos los rincones de la patria, en las escuelas, liceos y universidades, a través de medios, redes y paredes», escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, aseguró que los venezolanos, «unidos», lograrán «garantizar la paz» en el territorio nacional, e instó a los más de 20 millones de electores habilitados para participar en el referendo a «votar cinco veces sí», la consigna que caracteriza la campaña para la consulta, que comenzará oficialmente el próximo lunes.

En el referendo, los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la creación de una región llamada Guayana Esequiba que sea incorporada «en el mapa del territorio venezolano», y se desarrolle, en ese territorio en disputa, un «plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura», que incluya «el otorgamiento de la ciudadanía» y de la documentación.

Otra pregunta tiene el objetivo de conocer si los venezolanos están a favor o no de «oponerse, por todos los medios», a la «pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar».

Asimismo, los electores serán consultados sobre si respaldan la «posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para «resolver la controversia territorial».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que el 19 de noviembre se llevará a cabo un simulacro para el referendo, con el objetivo de que la población «se familiarice» con lo que será la consulta del próximo mes.

A principios de esta semana, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado «la protección urgente» de la CIJ ante «el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés» de Esequibo.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo. EFE

Síguenos por @800noticias