Maduro ordena activar Plan República para las elecciones de la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la oposición intentará «sabotear» las elecciones de la Constituyente del próximo 30 de julio, y advirtió que los delitos electorales están contemplados en las leyes venezolanas con penas de prisión.

«Algunos voceros de la derecha han dicho que van a sabotear los centros electorales, las mesas electorales, el día 30 de julio. Eso es delito en flagrancia y debe ser castigado a tiempo», dijo Maduro en un acto en Fuerte Tiuna, transmitido por VTV.

«Están contemplados en el ordenamiento jurídico de Venezuela los delitos electorales. Si usted el día de las elecciones va al centro electoral y provoca un disturbio, va preso, compadre, y le pueden meter hasta 10 años y no lo va a salvar nadie, lo dicen las leyes», sostuvo.

Pidió al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, activar el Plan República para garantizar el proceso comicial de ese domingo 30 de julio: «Nada ni nadie lo va a impedir», exclamó.

«He dado la orden al general (Vladimir) Padrino López, ministro de la Defensa, que active el Plan República para el proceso de elecciones constituyente 2017 (…) con todas las medidas legales, cautelares, de protección de nuestro pueblo», acotó.

Durante un acto en la Academia Militar, llamó a los jóvenes a participar: “En un día vamos a votar, los estudiantes van a elegir sus 24 constituyentistas, entre estudiantes universitarios, y de algunos liceos inclusive, eso nunca se había visto, que los estudiantes postularan sus propios líderes de las universidades, liceos y Misiones para que ustedes los elijan de manera directa, universal y secreta, ese domingo les toca votar”, dijo.

Haciendo caso omiso a las demandas de varios sectores del país como la oposición, los empresarios, la Iglesia Católica, Maduro sigue promoviendo el proceso electoral que ha sido calificado como un fraude por su inconstitucionalidad: «545 Constituyentes los va a elegir el pueblo», ratificó a los jóvenes.

El jefe de Estado juró «por Dios» que nadie va a impedir que se lleve a cabo este proceso electoral, y exhortó a proteger a la Constituyente «como quien cuida a un ser querido».

Rechaza agresión a la GNB

Maduro se pronunció sobre la muerte de Orlando Figuera quien fue golpeado, herido con arma blanca y quemado supuestamente por ser chavista, es la versión del gobierno porque el Ministerio Público lo ha negado. El Presidente insiste en llamarlos «crímenes de odio» y dijo que había que denunciarlos «eso no podemos permitirlo».

Rechazó la agresión contra un GNB la mañana de este miércoles en El Paraíso: «Hoy nos hirieron a un joven de la GNB, de 22 años, salió a despejar la vía en el Paraíso para que fueran al trabajo y los niños al colegio, un encapuchado guarimbero, desde la azotea de un edificio le descargó una pistola completa».

Desde Fuerte Tiuna, Maduro reiteró que pese a las protestas de la oposición su gobierno seguirá de pie, así como su propuesta de abolir todos los poderes públicos y redactar una nueva Constitución: «La paz está triunfando y la constituyente va ¡Llueva, truene o relampaguee», afirmó.

Minutos después de conocerse la muerte del joven de 17 años, Neomar Lander, por impacto de bomba lacrimógena en Chacao, Maduro insistió que en la oposición «se mandan a matar entre ellos. Han hecho daño, han llevado a la muerte a jóvenes que ellos mismos han asesinado», sostuvo.

También denunció que la oposición recluta jóvenes menores de edad para efectuar actos terroristas, asegura que en la Plaza Altamira los entrenan para preparar artefactos explosivos, como morteros. Responsabilizó al Diputado Miguel Pizarro de orquestar esta actividad.

Pedro Infante nuevo Ministro de la Juventud y Deportes

Maduro anunció que Mervin Maldonado abandona el Ministerio de Juventud y Deportes para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, lo sustituye Pedro Infante.

Nuevo Banco de la Juventud Venezolana

En el acto de la Academia Militar, Maduro también anunció que fundará el Banco de la Juventud Venezolana para otorgar créditos a los jóvenes que presenten proyectos de emprendimiento.

Freddy Bernal nuevo Ministro de Agricultura Urbana

Maduro también anunció que Erika Farías sale del despacho de Agricultura Urbana para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente, en su lugar designó al Coordinador General de los CLAP, Freddy Bernal. También informó que Miguel Pérez Abad será el nuevo Ministro de Comercio e Inversión Extranjera, en sustitución de Jesús Faría quien también se lanzará para la ANC.

Carnet de la Patria

El Jefe de Estado recordó que este fin de semana, desde el jueves 8 de junio hasta este domingo 11 de junio, culminan las inscripciones para el Carnet de la Patria: «Invito a todos a inscribirse, carnet de la Patria, la solución», indicó Maduro.

Síguenos por @800noticias