AN aprobó acuerdo en defensa del Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Caracas, Venezuela | AFP |El presidente Nicolás Maduro, logró este martes un inusual apoyo de la oposición parlamentaria en una disputa marítima con Guyana, informó la Asamblea Nacional.

En una sesión del pleno, los legisladores opositores y del oficialismo aprobaron por «unanimidad» un acuerdo para respaldar las acciones diplomáticas de Maduro en el litigio por la región caribeña del Esequibo, indicó el legislativo en un comunicado.

Este espaldarazo se lo hace con los «principios propios de la política exterior bolivariana, consistentes en la paz internacional, la democracia, el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de controversias con nuestros países vecinos», agregó el reporte.

La declaración avala en concreto los anuncios realizados por Maduro el pasado 6 de julio ante la Asamblea, en el sentido de retomar las discusiones con Guyana a instancias de Naciones Unidas, como está previsto en el llamado acuerdo de Ginebra suscrito por ambos países en 1966.

Maduro, que había dicho que quien no apoyara el acuerdo estaría «votando contra los derechos de su patria», celebró el consenso durante una ceremonia de transmisión de mando de los altos jerarcas militares.

«La Asamblea acaba de apoyar por unanimidad la declaración de apoyo al presidente», se felicitó el mandatario socialista ante los oficiales.

No obstante ese respaldo, diputados opositores criticaron en la sesión que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) no hubiera dado prioridad al reclamo por el Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, de 215.000 km2.

El gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha dicho que el gobierno desempolvó el diferendo para «desviar la atención de los venezolanos frente a los problemas que les afectan».

Maduro enfrentará el próximo 6 de diciembre cruciales elecciones legislativas en las que, según encuestas, la oposición parte como favorita en un escenario de inseguridad, alta inflación y escasez de al menos dos tercios de los productos básicos.

La declaración de apoyo también «rechaza categóricamente los comunicados y declaraciones del gobierno de Guyana debido a que constituyen una provocación y atentan contra la diplomacia bolivariana de paz».

Asimismo, critica las concesiones otorgadas por ese país a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que recientemente anunció un importante hallazgo de hidrocarburos, según Caracas en la zona en disputa.

Síguenos por @800noticias