+VIDEO | Maduro lamentó la ausencia de Santrich y Márquez en el Foro de Sao Paulo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / EFE

Nicolás Maduro destacó este domingo la «masiva» participación de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, que congregó a más de 720 delegados.

“Ha sido impresionante el número de participantes (…) han venido de los cinco continentes, más de 70 países, más de 150 organizaciones políticas y más de 720 delegados y delegadas del mundo entero, más del doble que esperábamos para un encuentro como este”, dijo Maduro.

Maduro aplaudió los discursos de distintos líderes, entre ellos el del representante de Puerto Rico y Colombia y agradeció a los diversos movimientos sociales y organizaciones políticas de Venezuela por la realización del evento.

En ese contexto, mencionó que se esperaba la visita de los líderes sociales y miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich e Iván Márquez, “para que denuncien el asesinato de 250 combatientes de las FARC, el asesinato de 700 líderes sociales y campesinos, pero no vinieron” dijo Maduro,  al tiempo que extendió una invitación a visitar el país suramericanocuando quieran porque son líderes de paz”.

“Iván Márquez y Jesús Santrich, son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran, son los líderes de paz y Timochenko (Rodrigo Londoño Echeverri) y (Pablo) Catatumbo y la FARC es bienvenido cuando quieran porque son líderes de paz”, sostuvo.

“Nosotros hoy estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual político. Tenemos que lograr la unión de todas las fuerzas progresistas con un gran proyecto que logre unificar las fueras populares”, enfatizó.

“El bolivarianismo surgió como respuesta autóctona de Venezuela a la crisis del modelo de dominación pro imperialista que se impuso en el país”, y según él por esta razón, “Venezuela es víctima de la campaña más brutal de manipulación, mentiras y fake news que se hayan hecho en muchas décadas o siglos contra un proceso político ¡Venezuela es el centro de una guerra de carácter no convencional!”, reiteró.

“Tenemos que superar los estigmas y lograr la unión de las fuerzas progresistas, revolucionarias y de izquierda con un gran proyecto de transformación humana que logre unificar las fuerzas populares, fue la gran lección de vida que nos enseñó nuestro Comandante Hugo Chávez”, insistió este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la clausura del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo, desde el Palacio de Miraflores, exhortó a los más de 720 delegados y delegadas que asistieron a esta edición a hermanarse cada vez más desde lo moral, espiritual y político y con ello afianzar el proceso revolucionario que impulsó el el fallecido Hugo Chávez, quien hoy estaría cumpliendo año.

Sangrando por la herida

Nicolás Maduro calificó el informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, como «una puñalada», y aseguró que la realidad de los logros de la revolución «está en las calles de Venezuela».

Sobre «espionaje militar» de EEUU

Maduro reiteró este domingo sus denuncias sobre el presunto «espionaje militar» que, aseguró, practica Estados Unidos en contra de su régimen, que ha denunciado en los últimos días la incursión no autorizada de varias aeronaves en el espacio aéreo venezolano.

«Y ahora el espionaje militar», añadió el venezolano en alusión a los aviones de espionaje que, según denuncias de la FANB han sobrevolado la región de información de vuelo (FIR) Maiquetía.

«A esta misma hora que estamos reunidos debe estar pasando el avión espía estadounidense, vamos a saludarlo», indicó a manera de broma.

Imagen

“Ganaría las elecciones a Pedro Sánchez”

«Yo me lanzo en España y le gano a Pedro Sánchez las elecciones que quiere convocar para noviembre, estoy pensando sacar el pasaporte español y lanzarme en las elecciones en España», dijo Maduro durante el acto de clausura de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, que celebró desde el pasado día 25 hasta hoy en Caracas.

«Me lo echo en caldo de ñame», añadió usando una expresión venezolana que quiere decir que alguien es capaz de rematar con facilidad una tarea que para otros puede ser cuesta arriba.

Luego indicó bromeando que probablemente los noticieros españoles interpreten sus palabras como una amenaza a Sánchez.

«Ahora dice el noticiero de la noche: ‘hoy Maduro amenazó a Sánchez, el dictador Maduro ha amenazado a Sánchez con lanzarse y ganarle, los españoles debemos protestar'», señaló imitando el acento castizo.

Maduro sacó el tema a colación al recordar que vio hace unos días una encuesta de calle en una ciudad española que no especificó, y que los entrevistados eran incapaces, por desconocerlo, de mencionar el nombre del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

«Y a todos les preguntaron ‘cómo se llama el presidente de Venezuela’ (y decían) Maduro, Maduro, todos contestaron Maduro», prosiguió.

En ese sentido, envió un saludo a los españoles porque, aseveró, en España lo quieren «mucho».

Sin embargo, dijo que en el mundo hay una «campaña asquerosa» contra Venezuela, y que algunos medios de comunicación y personalidades políticas «inventan cualquier cosa» para desprestigiarlo.

Sobre Lenín Moreno: “Esa es una bazofia”

Maduro condenó las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien anunció que dejará de llamarlo presidente de Venezuela: “Se infiltró y traicionó a Rafael Correa pero el pueblo hará justicia en su momento, los pueblos son sabios y en Ecuador habrá justicia contra la bazofia y el traidor de Lenín Moreno, tengan la seguridad”, afirmó.

Síguenos por @800noticias