Maduro: Haremos valer el derecho histórico de Venezuela sobre el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, Venezuela. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela hará valer el Acuerdo de Ginebra y el derecho histórico que tiene la patria de Bolívar sobre el Esequibo, territorio en controversia con Guyana.

Este diferendo está siendo utilizado por intereses imperiales de Estados Unidos para adueñarse de las riquezas venezolanas, con mayor interés en el petróleo.

En este sentido, el mandatario nacional refirió las provocaciones del presidente de Guyana, David Granger, quien desconoce el Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

En abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el territorio Esequibo, con la aprobación del presidente guyanés, lo cual transgrede el citado pacto.

«El Esequibo es y debe ser de Venezuela por siempre, por derecho natural, por derecho histórico», enfatizó el Presidente en cadena nacional de radio y televisión, durante el acto de conmemoración por los 232 años del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar y los 190 años de la Batalla Naval de Maracaibo, que se llevó a cabo en la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en Vargas.

El Jefe de Estado expresó que el Esequibo «no nos los regaló ningún imperio, esa tierra fue conquistada por los libertadores, es herencia de los libertadores, no es herencia de emperadores, ni de reyes, ni de reinas, tiene un valor especial porque ningún centímetro de esta tierra, de este mar, de nuestros ríos, fueron concedidos, cedidos, no regalados por ningún rey».

La controversia por el Esequibo llega a un punto complejo debido a que «el recién llegado Presidente de Guyana comenzó a provocar a Venezuela», alertó el Presidente venezolano al tiempo que denunció que detrás de esta provocación está la Exxon Mobil, trasnacional que financió la campaña de Granger y está montando el lobby internacion en contra de la patria de Bolivar.

«Este señor (Granger) está jugando un papel similar, igual, al que jugó Álvaro Uribe Vélez –expresidente de Colombia– cuando intentó montar las siete bases militares estadounidense en Colombia apuntando contra nuestra patria», expresó el jefe de Estado venezolano.

Provocaciones imperialistas

En este sentido, durante el acto Maduro señaló que Granger es el Uribe de la derecha guyanés, «su papel es provocar a Venezuela, desconocer el derecho internacional, buscar fricciones, intrigas en América Latina» y en organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Petrocaribe.

Estas provocaciones van «mucho más allá de utilizar el diferendo histórico, el reclamo histórico de Venezuela por su Guayana Esequiba», busca «generar un conflicto de alta dimensión», refirió Maduro, por ello pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe todo el apoyo, ya que este es un intento de acabar con la unión latinoamericana.

«Levantemos la conciencia de paz, de unión regional y busquemos por la vía del diálogo desmontar, neutralizar y acabar con la provocación del actual presidente de Guyana contra Venezuela, que es contra América Latina y el Caribe», exhortó.

Asimismo, comentó que «lo que se hace contra Venezuela, se hace contra Venezuela y América Latina y el Caribe, porque Venezuela va con sus banderas históricas en la vanguardia y en la lucha por la independencia, va en la vanguardia en la lucha antiimperialista de este tiempo y de los tiempos futuros».

El Presidente anunció que en los próximos días activará un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional, para la defensa del Esequibo, en el marco del respeto al derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra.

«Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra no aceptamos nada, se lo digo al Presidente de Guyana, se lo digo al mundo entero. Nos plantamos desde la Venezuela de Bolívar en la exigencia del respeto al derecho internacional», expresó.

Por otra parte, Maduro comentó que Venezuela ofreció ayuda humanitaria al pueblo guyanés, ante las inundaciones que se presentaron en el país suramericano, no obstante, su presidente se negó a aceptarla, aún cuando Venezuela ha sido un firme protector de este país desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Sabemos ser solidarios, pero en medio de la solidaridad sabemos defender con la verdad», comentó el mandatario nacional, al tiempo que agregó que los venezolanos «sabemos practicar la solidaridad hermana (…) Sabemos ser hermanos de verdad de los pueblos de América Latina y el Caribe, de Guyana».

«Podemos ser hermanos porque vamos a ser vecinos por siempre, pero a Venezuela le pertenece el Esequibo y así debe ser reconocido por los pueblos del Caribe, por los pueblos de América del Sur», resaltó.

Síguenos por @800noticias