Maduro entrega Premio Nacional de Periodismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El presidente la República, Nicolás Maduro, hace entrega a esta hora del Premio Nacional de Periodismo en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Durante el acto se recuerda cómo llega esta fecha a ser el Día Nacional del Periodista, conmemorando la primera edición del diario Correo del Orinoco.

El día de hoy  serán premiados los trabajos de 22 profesionales en el ámbito nacional. Además se entregarán otros 16 premios en mención especial y cuatro reconocimientos a la prensa internacional.

El padre José Numa Molina, presidente del Jurado calificador, fue el encargado de abrir la ceremonia, agradeciendo la consecuencia del premio tras 75 años de historia. El sacerdote indicó que hoy más que nunca el periodismo es un reto, “Entregar la verdad hecha palabra, hecha símbolo, es un desafío que solo los profetas pueden hacerlo. Ser comunicador hoy en día es ser profeta”.

Seguidamente, Desiree Santos Amaral, quien recibió el Premio Único Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, como oradora de orden ofreció palabras para agasajar a los periodistas,  destacando el compromiso de informar. En su intervención indicó que “hay empresas de comunicación privadas que usan el periodismo y manipulan la información para atacar a la Revolución Bolivariana”. Así como, recordó  que el Libertador Simón Bolívar promovió un periodismo patriótico desde el Correo del Orinoco.

Estos son los trabajos y periodistas premiados:

Los ganadores de Premio Nacional de Trayectoria Periodística son: Aurelio Gil Beroes, Carmen Castillo y Carlos Subero, y los radiofonistas Jesús Rafael Antón Medina, del estado Sucre, y Nelson Cuervos Álvarez, de Aragua.

El jurado incorporó una nueva categoría de premiación al mejor trabajo periodístico en pro de los Derechos Humanos, que correspondió a Esther Quiaro por su programa Al Instante, en Unión Radio, y una mención especial a Nathali Gómez por la crónica A Almelina la mataron en la calle, publicada en la revista Épale.

Impreso, televisivo y radiofónico

Reinaldo Escorcia, de Últimas Noticias, ganó el Premio Nacional de Periodismo Impreso por el especial Exageran con el cobro de matrículas en las universidades privadas del país.

En dicha categoría hubo tres menciones especiales, que recayeron en Charles Delgado (Semanario Cuatro F) por su reportaje sobre la evolución de la agricultura en Venezuela; Juan Pablo Azuaje (Correo del Orinoco) por su cobertura de las Olimpiadas Río 2016; y en María Inés Delgado Marcucci, Luis Aguirre, Heilet Morales y Yesibeth Rincón (Panorama) por sus trabajos sobre el diálogo gobierno, oposición y El Vaticano.

En Periodismo Televisivo se entregarán dos estatuillas al equipo del programa Entre Iguales (Venezolana de Televisión), conformado por Mariely Valero, Érika Omaña, Lesbia Ledesma y Elías García, que busca visibilizar a las personas con discapacidad.

Asimismo, es premiada la corresponsal de RT, Érika Ortega, por sus coberturas Bandas armadas atacan Hospital Materno Infantil y Crisis política y social en Venezuela cobra vida y provoca violencia callejera.

Las menciones especiales son para Liz Flores (Venevisión) y Ruth Villalba (Globovisión).

José Gregorio Padrón (Radio del Sur) ganó el premio de Periodismo Radial por el reportaje CNN como operador mediático del ataque imperial contra Venezuela.

Las menciones especiales fueron para Andrés Castillo (RNV) por su programa Alí, verbo y canto; Víctor Márquez, por el espacio Cantos Tuyeros; y Leonardo Caraballo, Alejandra Milano y Carlos Alberto López, por la producción y moderación del programa La Hora de los Trabajadores.

Menciones Digital, Comunitario, Alternativo y Opinión

La mención Periodismo Digital se otorgó al equipo del portal web de Telesur.

En Periodismo Comunitario el galardón fue para Carmen Hernández, Gennia García, Michell Andueza y Noris Nieves por la separata especial Las mujeres enfrentando la guerra no convencional (Noticias de Mujeres).

Marilín Villalobos recibió mención especial por su programa infantil La Edad de Oro (Armonía 99.3FM, Zulia); y Arnoldo Márquez por su trabajo Mérida crece, se calienta y se queda sin agua (Ecociudadano, Mérida).

En Periodismo Alternativo fue galardonada Larissa Costas por su trabajo de investigación de las redes sociales en el programa A un Click (Venezolana de Televisión); y la mención especial fue para las comunicadoras Lilian Blaser y Lucía Lamanna.

En Periodismo de Opinión ganó el economista y profesor universitario Julio Escalona por su artículo Siembra petrolera y hegemonía política y cultura (Últimas Noticias) y Mariadela Villanueva por su artículo Capitalistas del Mundo Unidos (Correo del Orinoco). La mención especial fue para Alí Rojas Olaya por el artículo ¿Quién es el culpable? (Últimas Noticias y Cuatro F).

Investigación, fotoperiodismo e imagen gráfica

En Docencia, fue premiada Luisana Colomine por sus aportes a la formación universitaria en Periodismo Comunitario y Periodismo de Conflicto y Frontera.

En Investigación se concedió el premio a Carla Karina Zambrano por su trabajo de Maestría en Comunicación titulado El discurso histórico de Hugo Chávez, producción, circulación e interpretación desde los grupos subalternos.

Las menciones especiales recayeron en Diana Carolina Acosta Nucette por su trabajo doctoral Papel comunicacional de las organizaciones populares en la transformación social; y Nerliny Caruci, por su investigación documental titulada Chávez, la batalla por la conciencia.

En Fotoperiodismo fueron premiados los integrantes del equipo gráfico del diario Ciudad Caracas, por la búsqueda de otros ángulos de la noticia desde las secciones Megafotos y Fotogalerías.

La mención especial fue para Ítala Liendo, José Cerrudo, Janeth Gutiérrez, Ángel Mendoza, Humberto Perozo y Jénnifer Chirinos (Panorama) por la edición aniversario Jueves #TBT. Recordar hoy será tendencia, por los 102 años del periódico.

En Imagen Gráfica fueron galardonados el infógrafo Lino Revilla (Líder y Últimas Noticias); por caricatura y comunicación visual, Tomás Pérez Lavín, “El Tano”; en diseño y diagramación, Cristina García (Panorama) y el ilustrador Édgar Vargas (Correo del Orinoco).

Prensa internacional

Hubo cuatro reconocimientos especiales: al profesor mexicano Fernando Buen Abad, al periodista argentino Carlos Aznárez y a los equipos de la revista Correo del Alba y el programa Poder (Telesur y Al-Mayadeen).

Síguenos por @800noticias