Presidente aprobó nuevo «estado de excepción y emergencia económica» contra «golpe»
María Morales
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.
“He incluido en el Decreto medidas para proteger la soberanía del país”, detalló Maduro en Consejo de Ministros.
Es importante resaltar que en el Consejo de Ministros participa todo su equipo de trabajo, entre ellos el ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Asimismo señalo que “la guerra económica generada por la oligarquía y el imperialismo ha instalado un sistema económico distributivo para saquear al pueblo, para doblegar la esperanza”.
“Pendientes en breve en Consejo de Ministros activaré nuevas acciones Constitucionales para proteger la Patria y Vencer el Golpe”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter, previo al inicio de consejo de ministros.
Maduro, anunció la renovación del Decreto de Emergencia Económica por 60 días más, como parte de las acciones constitucionales destinadas a proteger la economía del país.
“Nosotros hemos estado enfrentando a esta oligarquía llena de ambición y negocio, que lamentablemente tuvo una votación circunstancial y tomó el control de un poder del Estado y ha pretendido desde ese poder hacer una contrarevolución (…) Así que hoy viernes 13 de mayo se vence el primer decreto de Emergencia Económica que tomé, desde el 14 de enero hasta el 13 de mayo han pasado los primeros 60 días, ha sido renovado 60 días más, 120 días de vigencia de este decreto para enfrentar a los bachaqueros, 120 días tomando decisiones, la creación de los Clap, la atención del derecho al trabajo (…) Hemos logrado una recuperación tenue, mínima”, dijo.
Maduro aseguró que dicho decreto sirvió para “parar el Golpe de Estado” pretendido por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. “Emití 21 decretos de paz, de protección y amor en el marco de la constitución”.
El Presidente denunció que “diputados de la derecha han viajado por el mundo a chantajear empresas que desean invertir en el país”, en el marco del Motor Minero que impulsa la explotación de los recursos del Arco Minero del Orinoco, informó que en los próximos días presentarán pruebas que vinculan a parlamentarios opositores en negociaciones fraudulentas con trasnacionales mineras.
Sobre la situación de El Guri, el mandatario dijo que “ha habido una recuperación tenue, la situación sigue siendo crítica y bueno agradezco la comprensión, añoro el día en que podamos levantar esas restricciones y medidas que hemos tenido que tomar producto del fenómeno de El Niño”.