Maduro encabeza a miembros del Consejo de DDHH de la ONU que reprimen activistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Casi la mitad de los países con silla actualmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) ejercieron represalias contra activistas que colaboraron con el organismo, según un informe publicado esta semana por una oenegé especializada.

Según el International Service for Human Rights (ISHR), especializado en la protección de los defensores de los derechos en el mundo, en total, 21 de los 47 miembros de Consejo están acusados de haber ejercido represalias durante el último lustro. Entre ellos figuran Bahréin, China y el chavismo encabezado por Nicolás Maduro.

El informe examina cientos de casos registrados en la década pasada de gente que sufrió represalias e intimidación por ayudar a la ONU a desvelar abusos diversos Se destaca que la mayoría de los casos de represalias corresponde a personas que participaron en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

“Los defensores de derechos son una parte integral del sistema internacional de derechos humanos”, señala en un comunicado Madeleine Sinclair, codirectora del ISHR, señalando las consecuencias que puede acarrear si éstos no pueden compartir sus informaciones “de forma segura”.

De los 709 casos de represalias enumerados, Bahréin estuvo implicado en 64 de ellos durante la década 2010-2020, seguido por Venezuela, Vietnam, China y Egipto.

“Es un comportamiento inaceptable para miembros de la mayor instancia de la ONU sobre derechos humanos”, criticó Sinclair, quien llamó a cambiar las reglas de elección de los miembros y advirtió que los casos detectados son apenas “la punta del Iceberg”.

Síguenos por @800noticias