MADURO EN CHINA | La crucial relación de Venezuela con el gigante asiático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BBC-AVN-800 Noticias

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura, por varios miles de millones de dólares, un nuevo y crucial apoyo de China para Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna.

China “está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, declaró el mandatario chino, Xi Jinping

“Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar”, un “gigante de la patria humana” y “un gigante de las ideas revolucionarias”, aseguró Maduro en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

Los gobiernos de Venezuela y China suscribieron este viernes 28 acuerdos de cooperación estratégica en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura, a propósito de la clausura de la XVI Comisión Mixta, celebrada en Beijing.

Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura. Actualmente esa relación se fundamenta en principios de respeto mutuo, amistad y cooperación.

En 2008, cuando el gigante asiático comenzó un préstamo de fondos para proyectos de infraestructura y petróleo en el país latinoamericano a cambio, en buena medida, de recibir parte de su crudo.

«Estas relaciones económicas son fundamentales para ambos países», reflexiona Alejandro Grisanti, economista y director de la consultora venezolana Ecoanalítica.

«De cada tres nuevos barriles (de petróleo) que se demandan en el mundo, dos son de China. Es normal que el principal país con reservas petroleras tenga relaciones estratégicas con el que va a ser el principal consumidor del mundo», explica a BBC Mundo.

La información pública sobre los detalles de estas transacciones es escasa. Sin embargo, distintas fuentes sitúan el valor total de los préstamos de China durante esta década entre los US$50.000 millones y los US$70.000 millones que calcula Ecoanalítica.

Durante los años en los que la economía de Venezuela crecía y el precio del crudo estaba por las nubes, estos acuerdos con garantía petrolera funcionaron a la perfección para ambos países.

Sin embargo, el colapso del precio del petróleo hace casi cuatro años y la caída de la producción en Venezuela (que no podía crecer al ritmo necesario para compensar esa disminución de precios) puso en serio peligro la cooperación por la incapacidad del país latinoamericano para hacer frente a los pagos.

Síguenos por @800noticias