Maduro domina la dinámica y marca los tiempos en el conflicto fronterizo, según experto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Francisco La Mura.- Para el internacionalista Kenneth Ramírez, en la reunión que sostuvieron en Quito los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos, no se logró un acuerdo concreto con el fin de resolver la crisis fronteriza entre ambos países que se ha extendido por más de un mes.

“El balance fue un acuerdo de mínimos. La problemática estructural continúa, más allá del restablecimiento de los embajadores de ambas naciones”, dijo Ramírez, quien se muestra bastante escéptico a que se dé una solución inmediata en la frontera.

A su juicio, el conflicto fronterizo es una estrategia electoral clara tomada por Maduro al extender el Estado de Excepción al estado Amazonas. “Esto me lleva al escepticismo a que se pueda resolver la crisis fronteriza. Se nota que no hay voluntad política por parte de Maduro de solucionar el conflicto”.

En los puntos finales acordados por los dos mandatarios no se habló del factor guerrilla, como es el caso de las FARC. Afirmó que al Gobierno venezolano le interesa tocar más el tema del paramilitarismo para vincular a la oposición. En cambio, a Colombia tampoco le conviene tocar el tema de las guerrillas debido a las negociaciones de paz.

Maduro lleva la batuta

“El presidente Maduro sigue liderando la dinámica, marca los tiempos en el conflicto. Algo que no es positivo para la crisis en la frontera”, dice Ramírez, ya que su estrategia se basa en un interés político interno. Por su parte, Santos debe exigir junto con la comunidad internacional, el levantamiento del Estado de Excepción, y que se cumpla seriamente los puntos que se redactaron en Quito.

Síguenos por @800noticias