Maduro dice que militares desertores conspiran en Colombia para dar un «golpe de Estado»
EFE
Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que un grupo de militares que ha desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran en Colombia conspirando contra su Gobierno, que no es reconocido por numerosos países.
«Un grupo de desertores, militares, se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la FANB», dijo el mandatario durante un acto con militares en Caracas.
El mandatario llamó a los uniformados a permanecer rodilla en tierra (fieles) y a su mando con «unidad monolítica y moral máxima», al mismo tiempo que el Parlamento, de contundente mayoría opositora, promueve amnistiar a los militares que desobedezcan a Maduro.
«Por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata, justicia justa. ¿Entendido?», preguntó el jefe del Estado a los militares que respondieron afirmativamente y en coro.
Reiteró que entre el 10 y el 15 de febrero se llevarán a cabo ejercicios militares en todo el país ante la «bufonada imperialista», en alusión al respaldo dado por Estados Unidos al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que tomó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país.
«Nervios de acero, calma y cordura y mucha movilización de la conciencia (…) en este mundo nadie respeta a los débiles, a los cobardes, a los traidores», dijo Maduro que decretó «la paz para Venezuela todo el siglo XXI gracias a la unión cívico militar».
El Gobierno de Maduro acusa a Washington de estar «a la vanguardia» del «golpe de Estado» que, denuncia, le quieren hacer los países que reconocen a Guaidó como presidente encargado.
La oposición convocó a manifestaciones este miércoles para exigir a los militares que «se pongan del lado» de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria.
Mientras, el mandatario estadounidense, Donald Trump, destacó hoy que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está «dispuesto a negociar» con la oposición gracias «a las sanciones estadounidenses» a los ingresos petroleros, y recomendó los ciudadanos no viajar a Venezuela «hasta nuevo aviso».