Maduro dice que la entrada en circulación de nuevos billetes ha sido positiva
Redacción 800 Noticias
El presidente, Nicolás Maduro, señaló que la entrada en circulación de algunas de las nuevas piezas del cono monetario ha sido positiva, y destacó que el proceso de incorporación de estos nuevos papeles, que efectivamente comenzó este lunes, será “progresivo”.
“Los primeros reportes que han llegado de la entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario son positivos”, dijo desde el palacio presidencial en Caracas por medio del canal estatal VTV.
El jefe de Estado destacó que la decisión tomada en diciembre de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares -pieza de mayor denominación hasta el pasado domingo 15 de enero- y la ampliación del cono monetario es un golpe “demoledor”, y que sus efectos se sienten “positivamente” en la moneda venezolana.
“Vamos poco a poco, estamos cómodos en ese sentido”, agregó, y afirmó que la circulación de las nuevas piezas se irá “fortaleciendo”.
Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas que conforman el nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes en Venezuela tal y como lo aseguró el domingo Maduro, y un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido, según el primer mandatario, a un “sabotaje internacional”.
Por su parte, el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta, informó que durante los últimos cuatro días el Banco Central de Venezuela ha entregado a los bancos de todo el país “2.65 millardos (mil millones) de piezas” de distintas denominaciones, aunque no especificó si se trataba del nuevo cono.
Estas nuevas denominaciones de la moneda venezolana están más ajustadas a la disparada inflación que registra el país caribeño, que cerró 2015 en 180,9 % y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque las proyecciones más conservadoras apuntan a un 700 %.