Maduro dice que Colombia tiene un «problema» de migración grave que Venezuela no
María Morales
El Presidente de Nicolás Maduro, desde el salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores aseguró que Colombia tiene un «problema» de migración que ha obligado a millones de ciudadanos a abandonar el vecino país, y afirmó que la nación que él gobierna no presenta esa dificultad sino que recibe a «refugiados».
«Es muy grave el problema de la migración de los refugiados colombianos hacia Venezuela, eso es diario, son miles y miles (…) y la ONU lo reconoce. Todos nuestros hermanos colombianos saben que tienen en mí un presidente hermano, soy hermano del pueblo de Colombia».
«Vi al canciller Jorge Arreaza, yo le di la orden que fuera a recorrer todas las fronteras, en la era de Uribe y Santos casi 3 millones de colombianos se han venido a Venezuela».
Recalcó que en los últimos 16 años, Venezuela recibió a tres millones de colombianos, a quienes se les respetan sus derechos ciudadanos.
Maduro manifestó que durante los periodos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos «más de 3 millones de colombianos se han ido de Colombia a Venezuela (…) huyendo de la guerra durante todos estos años».
Asimismo dijo dio la bienvenida a los habitantes del estado Táchira, las cuales se enfrentaron a múltiples obstáculos , el pasado 30 de julio, para poder ejercer el derecho al voto, sin embargo, lograron ejercer el sufragio.
Aplaudió la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por tener un «mes de paz». Informó sobre invitados especiales en este Palacio a personas muy importantes para el país.
«La intención de la ANC es consolidar la paz de la nación, a través del diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales de Venezuela».
El primer mandatario afirmó que “Estamos trabajando todos los temas del diálogo, la convocatoria de la cumbre de la Celac y la invitación de la comisión de diálogo político y necesario”.
Por otra parte el mandatario entregó una copia del sable de Bolívar a los habitantes del pueblo de Táchira por su «valentía».
«Esta espada es la más gloriosa que hay en Venezuela, es el sable de Simón Bolívar, (…) ustedes son el pueblo heroico, aquí les entrego el sable para que vayan a la batalla».
Maduro acusó algunos medios de comunicación como: «Fox New, CNN», entre otros, de haber realizado ataques mediáticos en contra de la Constituyente.
Señaló que solicitó a Delcy Rodríguez actualizar con mucha energía las tesis del proceso popular constituyente, «un proceso de prosperidad económica y social, nació con legitimidad popular, si la constituyente hubiera sido una pantomima como pretendieron venderla al mundo los medios internacionales, no hubiera sido lo que aconteció, la paz, un gran logro de la revolución. Más de 10 millones salieron a votar, ahí se combinó un poquito de todo, claro el pueblo chavista mayoría, y la oposición a darle un voto castigo a la MUD (…) Aquí se quemaron 29 personas, 9 murieron, y otras quedaron con graves secuelas, por creer ser chavistas, por parecer pobres».
«La Constituyente va a empezar además de tratar los temas de la Comisión de La Verdad y la Justicia, que ya ha arrancado con fuerza, además de la ley contra el odio y el fascismo, tratará un conjunto de acciones económicas para estabilizar la economía del país, que vamos anunciar en los próximos días, ya estamos trabajando, mañana tenemos sesión con la comisión de economía, el viernes y en las próximas horas, estaremos haciendo un conjunto de anuncios que van a ir encadenando un conjunto de acciones para tratar a los especuladores, a los ladrones». indicó Maduro.
«Yo he dado ordenes para que la oposición venezolana tenga las primarias en paz y en seguridad (…) Ya le queda a ellos recoger los fraudes que sabemos están anunciados».
Señaló que sería la ANC quien fije la fecha de la regionales «ya que ANC fue quien convocó para las elecciones».
Julio Borges de «sínico» al decir que realiza acusaciones constantes de «dictadura» en Venezuela, cuando tiene una gran cantidad de candidatos inscritos para las próximas elecciones regionales, pautada para octubre. enfatizó el primer mandatario nacional.
«Asamblea Nacional se está autoextinguiendo, no se ha disuelto ni se disolverá, tiene un quorum de 108 diputados y resulta que este año incluyendo el día de ayer en 10 oportunidades no han tenido quorum, ¿así quieren manejar un país? (…) Nosotros tuvimos la mayoría del parlamento por 15 años y nunca tuvimos ese problema». apuntó Maduro.