Maduro destaca que la integración es el camino para defender el recurso gas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la integración entre los países productores de gas es el camino para defender ese recurso energético en el mercado, como ocurre con el bloque de exportadores de crudo.

El mandatario subrayó su propuesta en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) bajo la presidencia del anfitrión, Evo Morales.

«Este es el camino, el diálogo, el acuerdo, la integración, la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestra riqueza. Este es el camino que soñaron quienes fundaron nuestra patria y ahora en el siglo XXI nosotros estamos viendo cómo se hace realidad», sostuvo Maduro.

Como ejemplo, subrayó los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo para darle una estabilidad «prolongada» a los precios.

A su juicio, los acuerdos activaron el mercado de los precios del crudo tras 30 meses, que consideró un período de «la manipulación más prolongada y dramática» que se haya conocido en 60 o 80 años para provocar, en su opinión, una bajada de los precios.

Previamente, el mandatario boliviano también llamó a «combatir» la manipulación del precio de gas que es usada, según dijo, para desestabilizar a Estados y Gobiernos democráticamente electos.

Al foro asiste una veintena de autoridades de los países exportadores de gas, entre ellas el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, y el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak.

La reunión representa a países que controlan el 70 % de las reservas de gas del mundo, el 40 % de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de gas natural licuado (LNG).

El mandatario venezolano recalcó además que se puede trabajar en un «desarrollo pacífico del gas natural» y planteó como ejemplo los convenios alcanzados con Trinidad y Tobago, que también es miembro del foro de los productores del energético, para la «explotación conjunta de bloques marinos compartidos».

Señaló que se trata de una experiencia muy importante de trabajo por un interés común, con racionalidad y por un interés compartido al margen de las «amenazas permanentes que hay sobre la paz de los países que poseemos riquezas naturales».

La reunión de Santa Cruz representa a países que controlan el 70 % de las reservas de gas natural del mundo, el 40 % de la producción mundial de gas natural y el 60 % de los exportadores de LNG.

Los países miembros del foro de exportadores del energético son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Países Bajos, Noruega, Omán y Perú tienen la condición de países observadores. EFE

 

Síguenos por @800noticias