Maduro confía en que diálogo en Venezuela con oposición termine con éxito
EFE
El presidente, Nicolás Maduro, confió este miércoles en que el diálogo político en su país concluirá “más temprano que tarde” con acuerdos “que van ayudar el fortalecimiento de la democracia, la paz y la estabilidad”.
Maduro se pronunció de esta manera al intervenir en la plenaria de la V Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra en Bávaro, Punta Cana, este de la República Dominicana.
El presidente venezolano agradeció al bloque regional por respaldar una iniciativa de su gobierno en apoyo a su diálogo con la oposición.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una “fase de revisión” porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.
El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) presentaran varias propuestas para reactivarlo.
En su intervención, Maduro agradeció especialmente a los citados expresidentes, así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por el acompañamiento en este proceso.
“Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela” y alentamos a las partes “a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, dice el borrador de la declaración de los jefes de Estado que será aprobada al final de la Cumbre.
Los mandatarios reunidos este miércoles en Punta Cana también consensuaron exigir la derogación del “Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015”, que dicta sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, lo que también agradeció Maduro.
Por otro lado, el jefe de Estado del país suramericano señaló que la región debería declararse “en emergencia” para enfrentar “los nuevos cambios que conmueven al mundo”.
En ese sentido, pidió a El Salvador, que asumirá la presidencia temporal de la Celac, una reunión extraordinaria para abordar los temas vitales de la región y revertir, aseguró, “cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestro pueblo”.
“Estoy seguro que juntos presentándonos nos haremos respetar. Es la única opción que tenemos más allá de diferencias ideológicas”, argumentó.
Además de Maduro y el anfitrión Danilo Medina, en la Cumbre participan los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; Haití, Jocelerme Privert; y Nicaragua, Daniel Ortega.
En el cónclave también asisten los presidentes de Guyana, David Granger; y Dominica, Charles A. Savarin; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.
Al término de la V Cumbre, la República Dominicana traspasará a El Salvador la presidencia temporal del organismo. La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.