Maduro celebra el acuerdo logrado en la OPEP
EFE
Nicolás Maduro, celebró este miércoles los acuerdos de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitirá, en su opinión, avanzar hacia un mercado de crudo «estable y equilibrado».
«Celebro los acuerdos de la 26ª reunión ministerial OPEP y no OPEP que reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Celebro los acuerdos de la 26ª Reunión Ministerial OPEP y No-OPEP, que reafirma el compromiso para avanzar hacia un mercado petrolero estable y equilibrado. La vía es y será siempre la recuperación de la economía global, unidos por la construcción de una nueva época post pandemia pic.twitter.com/oCrUrXmSVm
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 2, 2022
La OPEP y sus 10 productores independientes aliados dieron luz verde este miércoles al aumento de su bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021, a pesar de la escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
El tope máximo del bombeo de la OPEP+ sube hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril.
De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.
Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.
La decisión se adoptó en una teleconferencia relámpago, de 13 minutos de duración, y no supuso sorpresa después de que varios responsables de la alianza dejaran claro que seguirían adelante con el acuerdo que rige desde agosto pasado.
En su declaración final, los ministros aseguraron que hubo «consenso» en que el mercado petrolero «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales».
El grupo desoyó las peticiones de Estados Unidos y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del «oro negro».