Maduro convoca a «cabildos abiertos bolivarianos» para adelantar elecciones legislativas
800Noticias
El presidente de Venezuela, calificado de usurpador y no reconocidos por más de 40 países, Nicolás Maduro, durante el acto de los 20 años del chavismo en el poder, exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente a convocar «cabildos abiertos bolivarianos» para adelantar las elecciones parlamentarias para este año.
«Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo», dijo ante miles de seguidores.
El líder del chavismo hizo esta declaración en el marco de la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado pues la Cámara considera que Maduro «usurpa» la Presidencia tras unos comicios «ilegítimos».
«Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), ¿ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y me resteo (defenderá) con esa decisión (…) ¿quieren adelanto de elecciones? vamos a elecciones parlamentarias pues», dijo.
Asimismo, comentó que esta «salida constitucional» a lo que considera una crisis del Legislativo le parece «extraordinaria, democrática, libre» y aseguró que puede hacerse «consensuada en una mesa de diálogo con la oposición»
También calificó de «mendigos» a la oposición venezolana por aceptar la ayuda humanitaria de los entes internacionales y países, actividad que está siendo liderada por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela.
Llamado a diálogo
Maduro aceptó la propuesta de diálogo de los gobiernos de Uruguay y México que impulsan y quieren convertirse en mediadores. Agregó que está dispuesto a sentarse «donde quieran a hablar, para poner una agenda de necesidades para Venezuela, y en primer lugar pondría la economía…, que cesen las sanciones…», dijo
Criticó que el Gobierno de Estados Unidos haya rechazado la propuesta de diálogo, debido a que «están de acuerdo con el golpe de Estado» que según el líder del chavismo, EE.UU. financia y dirige.
Sostuvo que «en Venezuela hay un solo Presidente, legal, constitucional, elegido por el voto popular, elegido en comicios, y ese presidente es este hombre joven, ciudadano de un pastel, Nicolás Maduro, soy el presidente de toda Venezuela, y vamos a seguir gobernando», dijo.
Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de «usurpar» la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y que se celebren «elecciones libres».
Por último, Maduro dijo que iniciaron las acciones legales en Estados Unidos para «defender» la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo, debido a que quieren «incautarla».