+VIDEO | Maduro anuncia nuevo sistema de fijación de precios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la apertura, a partir de este viernes, de un proceso para establecer, con «un nuevo sistema», los precios máximos de venta al público en el país de 50 productos.

Maduro anunció «un nuevo sistema de fijación de precios acordados por todos los sectores productivos y distributivos y con los consumidores», con el que a partir de mañana se decidirá a cuánto se pueden vender alimentos como la leche, la mortadela, el pan, el pescado, la pasta, el pollo, el aceite y productos como el jabón.

Reveló ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente este nuevo plan económico, cuyo cumplimiento será supervisado en «las calles» para evitar que los comerciantes burlen controles de precios como los ya existentes para «amasar riqueza» a costa «del pueblo».

«Nunca el gobierno revolucionario adoptará políticas para dejar huérfano al pueblo y decretar procesos de liberalización de precios y que sea el mercado quien le imponga al pueblo sus pueblos demoníacos y especulativos, no, nunca lo haré», dijo Maduro, que dio por «agotados» los mecanismos utilizados hasta ahora para fijar precios.

Maduro aseguró que solo así podrá el país superar la grave crisis económica que atraviesa, de la que responsabilizó a los comerciantes que inflan los precios «un mil por ciento» para enriquecerse.

El presidente venezolano encargó la puesta en marcha de este proceso a la Comisión de Economía de la ANC, a la que entregó, para que las perfeccione y apruebe, 8 propuestas de leyes en esta materia.

El chavismo ya ha puesto en marcha varios sistemas de control de precios, lo que ha sido criticado por economistas que achacan a estas medidas la aparición de revendedores y mafias de alimentos y productos básicos.

Maduro propone «fiscales populares» para hacer cumplir el control de precios

Maduro también propuso a la ANC una ley para la creación de «fiscales populares» que controlen y señalen ante el Ministerio Público a los comerciantes que vendan productos a precios mayores que los que fija el Estado: «Darle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los CLAP y de los consejos comunales que deben ser los ojos, los oídos y las manos del sistema de precios acordados (…) en las calles y ciudades de Venezuela«.

Los CLAP son el acrónimo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y fueron creados por el Gobierno el año pasado para distribuir, con el concurso de los llamados consejos comunales y otros cuadros de la revolución bolivariana, alimentos a precios subsidiados a los venezolanos.

«Vamos a darle creación jurídica a los fiscales de abastecimiento y precios del poder popular, de los consejos comunales, de los CLAP, con su figura jurídica, con su respaldo policial y militar, para que puedan actuar», explicó el jefe del Estado.

El presidente pidió a la Fiscalía y a otros poderes el nombramiento de «autoridades especiales» para que los «fiscales populares» tengan «al lado a un fiscal que actúe de oficio y meta preso» a quien no cumpla el control de precios.

Síguenos por @800noticias