Maduro anuncia maniobras militares el próximo #24Jul para «defender las fronteras» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Nicolás Maduro ordenó este viernes la realización el próximo 24 de julio de las segundas maniobras militares en el año, una actividad que busca «poner a prueba» los planes de defensa de las fronteras del país suramericano.

Durante un desfile cívico-militar por la celebración de los 208 años de la emancipación de España, Maduro informó que ha dado «órdenes para nuevos ejercicios militares» que se realizarán el próximo el 24 de julio, fecha que coincide con el nacimiento del Libertador Simón Bolívar y la fundación de la Armada (naval) venezolana.

Dijo que los ejercicios militares, en los participarán también cuerpos civiles, buscan poner a prueba «los planes de defensa nacional de nuestros mares, nuestros ríos y nuestras fronteras».

Foto: EFE

Foto: EFE

Se trata de la segunda ocasión en lo que va de año que las fuerzas militares venezolanas participan en este tipo de maniobras, pues del 10 al 15 febrero pasado tuvieron lugar los que en su momento Maduro calificó como «los ejercicios militares más importantes de Venezuela«.

Dijo que en el caso de las prácticas del 24 de julio, se quiere «mantener aceitada la maquinaria militar» que considera como la garantía de que «Venezuela siga su camino de este año 2019, del siglo XXI en paz».

Durante un breve discurso, Maduro dijo que «ya basta de llamados a intervención militar y guerra, ya basta de llamados a bloqueos y sanciones».

Por segunda vez en la semana, ratificó su «llamado al diálogo nacional» y dijo que la próxima semana «va a haber buenas noticias» sobre las conversaciones del Gobierno y la oposición en Noruega.

Desfile del 5 de Julio en Los Próceres

Maduro anunció que solicitó al representante de su delegación en Oslo que se establezca «una mesa permanente de diálogo por la paz y lo vamos a lograr» y reconoció que «todos tenemos que ceder una parte, tenemos que ceder para llegar acuerdos».

Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones del líder del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Juan Guaidó, quien dijo este martes que «si hay una nueva ronda, si están las condiciones que favorezcan, que faciliten el cese de la usurpación, lo haremos saber».

En la parada, que el gobernante calificó como «una demostración excelente de cohesión, de disciplina, de unión, de versatilidad», participaron todos los componentes militares, cuerpos policiales y grupos civiles afines al chavismo.

Foto: EFE

Foto: EFE

El acceso de los medios de comunicación independientes para la cobertura de la parada militar estuvo limitado.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó, líder del Parlamento, proclamó un Gobierno interino.

Guaidó cuenta con el apoyo de más de 50 Gobiernos, con el de Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

Síguenos por @800noticias