Maduro anticipó que solo recibirán el «subsidio directo» de combustible aquellos que tengan el polémico «Carnet de la Patria» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias Reuters

El presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó que en los próximos días prevé anunciar el nuevo método de subsidio de la gasolina durante la tarde de este sábado 11 de agosto en un encuentro que sostuvo con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Tienen que registrar su vehículo, porque vamos a un sistema de subsidio directo de la gasolina y de todos los hidrocarburos que yo voy a explicar en los próximos días”, detalló el Mandatario Nacional exhortando a los transportistas a registrarse en el Censo a través del Carnet de la Patria.

El mandatario aseveró que el Gobierno debe de hacer una revolución en ese sistema para evitar que desde la frontera con Colombia se siga extrayendo combustible hacia el vecino.
El censo automotor comenzó en agosto y exige tener el denominado «carnet de la Patria», una tarjeta con la que el régimen distribuye subsidios directos desde enero de 2017. Medida cuestionada por los críticos del mandatario que la consideran un mecanismo de control.
«Cuando el sistema de subsidio entre en vigencia, vehículo por vehículo, con su carnet de la Patria, ustedes verán a qué me estaba refiriendo», dijo Maduro durante una reunión con militares transmitida el sábado por radio y televisión, en la que destacó que en pocos días dará los detalles del nuevo esquema.
El litro de gasolina premium en Venezuela es el más barato del mundo, con un precio de seis milésimas de bolívar.
El 20 de agosto iniciará la eliminación de cinco ceros a la moneda -dos más de lo previsto- en medio de una inflación que según el FMI podría llegar a 1.000.000% este año. Con la moneda de menor valor en el nuevo cono monetario, de 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy), se podrían adquirir 50.000 litros de nafta.
Según las cifras oficiales hasta el 2016, las más recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinaba unos 12.500 millones de dólares anuales para subsidiar los combustibles, un monto que según analistas podría haber crecido para este año.
Venezuela es dueña de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de productos, una inflación que cerrará en 1.000.000% este 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y una pésima prestación de los servicios públicos.
Síguenos por @800noticias