Maduro: Alto comisionado ONU está «enquistado como un tumor» en sistema DD.HH. - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente Nicolás Maduro rechazó este viernes que el alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, pida a su Gobierno permitir que se verifique lo que sucede en su país y lo calificó como «una pieza del departamento de Estado» de EEUU «enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos».

«Es una persona parcializada que perdió equilibrio sobre Venezuela y sobre otros asuntos del mundo. Es una pieza del departamento de Estado enquistado como un tumor en el sistema de derechos humanos», dijo al ser preguntado sobre la petición de la ONU.

El jefe de Estado venezolano dijo además que Al Hussein es «un hombre militante de la derecha» que «ha apoyado a golpistas» y que «no tiene ninguna autoridad para hablar de Venezuela».

«Y ha apoyado la intervención militar contra Venezuela, es una persona que ha perdido toda la cualidad para opinar sobre nuestro país», insistió.

Asimismo, insistió en que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sí puede decidir enviar una misión para que acompañe las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del próximo 20 de mayo, pese a la declaración que hizo este jueves un portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

El portavoz de la ONU dijo ayer que «el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad».

Sin embargo, Maduro indicó que «los reglamentos de Naciones Unidas» facultan a Guterres «para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso sin necesidad de pasar por ningún paso burocrático, Asamblea General, Consejo de Seguridad».

El gobernante venezolano dijo también tener información de que en «la Secretaría General de Naciones Unidas» hay una «operación dirigida por el Departamento de Estado del gobierno de EE.UU. para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela».

Calificó como «el colmo de los colmos» que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que no participará en las elecciones de mayo- solicite a la ONU que no envíe observadores a Venezuela para el proceso electoral.

Señaló que seguirá solicitando el acompañamiento a la ONU porque desea que sea partícipe de las elecciones.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, expresó en una carta que se dio a conocer hoy su «preocupación» a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión de observación electoral para los comicios presidenciales de mayo.

El recién formado Frente amplio Venezuela Libre, que integran políticos opositores de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y diferentes grupos sociales, marcharán el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para pedir que no envíe una misión.

Síguenos por @800noticias