Maduro afirmó que convocó a expresidentes para que oposición respete Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente Nicolás Maduro, dijo este jueves que invitó a un grupo de expresidentes «de paz» para que la oposición «respete la constitución» y para que se inicie un «diálogo de respeto», al comentar la visita que realiza una comisión de exgobernantes extranjeros a su país.

«Hemos acordado que el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, expresidente de Colombia; el expresidente (José Luis) Rodríguez Zapatero de España, el expresidente Martín Torrijos de Panamá y el expresidente Leonel Fernández de República Dominicana inicien un conjunto de contactos para que la oposición respete», dijo.

El presidente hizo el comentario durante un encuentro con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas en la que indicó que el pasado miércoles se reunió con dos de estos expresidentes.

«Le doy las gracias al expresidente (del Gobierno español) Rodríguez Zapatero que conversamos hasta las 12.30 de la madrugada, hoy (jueves) se reunió con sectores de la oposición, conversé con él por teléfono y me dijo que se iba muy optimista y yo le dije ‘bueno, cuente con todo el apoyo'», comentó.

Señaló que pidió a esta comisión «de la verdad y justicia» conformada por los exgobernantes que se acerquen a la oposición «para que se inicie un diálogo de respeto a la paz» pero que sabe que éstos «se niegan a incorporarse».

«Yo deseo la mayor de las suertes, con mucha paciencia le he dicho a los expresidentes para ver si los sectores de la oposición ceden, cesan en su actitud golpista y colaboran en un proceso de diálogo para que el país supere sus problemas y podamos avanzar en paz los venezolanos en el transcurso de este año 2016 y 2017», dijo.

Aseguró que desde que asumió la Presidencia, en 2013, ha hecho «todo» por la paz, «por el diálogo del país, porque se respete esta Constitución, porque se respete el derecho que tiene un pueblo a hacer revolución democrática».

Asimismo, en este discurso, reiteró que el referendo para revocar su mandato que impulsa la oposición no es una «obligación» sino una «opción» y repitió que su Gobierno analizará cada una de las firmas que la alianza opositora entregó al Poder Electoral el día 2 pasado para activar este mecanismo en busca de trampas y fraude.

Repitió la advertencia de que por cada firma falsa que se detecte se realizará una demanda judicial.

«Es un fraude a la ley, si tu consigues varias miles de firmas, entre muertos, falsificadas, etcétera ¿qué constituye ese paquete que está ahí? y si además los responsables políticos de ese acto fraudulento dicen que ellos lo auditaron, están asumiendo toda la responsabilidad», señaló.

Síguenos por @800noticias