Maduro acusa a la AN de incurrir en delitos graves y da apoyo al TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción

El presidente, Nicolás Maduro, acusó este martes al Parlamento de incurrir en “delitos graves contra el estado de derecho” que supuestamente han llevado a la Cámara a “autoanularse”, y dijo a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cuentan con su apoyo para “restablecer” el Poder Legislativo.

El primer mandatario hizo la declaración durante una intervención que realizó en el marco de la presentación del informe anual del Poder Judicial correspondiente a 2016, un acto en el que alabó al Supremo por ser “absolutamente independiente”.

Maduro dijo que la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, es “totalmente inútil, totalmente fallida, totalmente negativa”.

“Ha incurrido, de manera continuada en lo que yo creo, como jefe de Estado, son delitos graves contra el estado de derecho, no son faltas, no son errores (…) yo creo que son delitos muy graves contra la paz, el estado de derecho y el estado de justicia”, dijo.

Agregó que la Cámara permanece en “desacato continuado”, lo que la ha llevado a “autoanularse”.

“Y quiero decirles señores magistrados (…), que como jefe de Estado ustedes cuentan conmigo porque no me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que ustedes tengan que hacer y decidir para restablecer el estado de derecho constitucional y restablecerle al pueblo venezolano el Poder Legislativo”, señaló.

Dijo que el TSJ “ha demostrado que es garantía de paz” y exhibió su fortaleza “en medio de la tempestad en el año 2016” pues “no le tiembla el pulso para hacer valer la Constitución”.

“Yo como jefe de Estado quiero darle las gracias a nombre de todo el país, gracias y de manera muy especial quiero darle las gracias a la Sala Constitucional, a su presidenta, doctora Gladys María Gutiérrez Alvarado, por su valentía, por su compromiso, en Venezuela hay paz porque tenemos a un TSJ valiente, capaz, que hace justicia”, apuntó.

Aseguró, asimismo, que como jefe de Estado nunca ha llamado a ningún juez para presionarlo a tomar alguna decisión al tiempo que anunció la creación de la “Gran misión justicia socialista” para, dijo, “ir a una gran alianza de trabajo”, entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, aunque no dio detalles de este nuevo plan.

El Supremo ha declarado en desacato a la Cámara que se instaló en 2016 con inédito dominio antichavista y, desde entonces, ha considerado inconstitucionales la mayoría de los actos del Legislativo, incluidas varias leyes y la declaratoria del “abandono del cargo” de Maduro.

Síguenos por @800noticias