Madurismo ve como «histórica» la denuncia de Sudáfrica a Israel ante la CIJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/FotoReferencial

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó este martes que «valora positivamente» la «histórica acción» que, aseguró, ha emprendido Sudáfrica al acusar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el país caribeño reconoció «el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino» a través de esta acción que, a juicio de Caracas, «debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana».

«Venezuela reitera que las instancias multilaterales de justicia deben actuar en función de las normas y principios del derecho internacional y, ante este acto de genocidio, deben estar a la altura de los graves hechos que constituyen una clara agresión a la humanidad y, en particular, el pueblo palestino», agregó el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado diciembre, Sudáfrica solicitó al órgano judicial de las Naciones Unidas que declare «con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones», dijo entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano.

El 2 de enero, Israel dijo que comparecerá ante la CIJ para defenderse de la acusación de genocidio.

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Los intensos combates y bombardeos dentro del enclave comenzaron después de que el 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel, causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias