Madurismo respalda a países árabes que solicitan el fin de la guerra en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

La administración de Nicolás Maduro respaldó los acuerdos alcanzados este sábado por los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad, en la que solicitaron el fin de la guerra en la Franja de Gaza, aumentar la entrada de ayuda humanitaria al enclave y garantizar que Israel rinda cuentas por sus «crímenes masivos».

En un comunicado, difundido en X (antes Twitter) por el canciller madurista Yván Gil,  indicó que «saluda y respalda plenamente los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, celebrada este 11 de noviembre en la ciudad de Riad, (…) que ha abordado el genocidio aplicado por Israel contra el pueblo palestino».

 

El madurismo se unió «a la firme condena» de estas naciones a la «agresión israelí contra Palestina», y aseveró que se une a «las acciones que se emprenderán en la Corte Penal Internacional (CPI) para determinar responsabilidades por estos actos criminales».

En la declaración final, los países participantes en la cumbre de Riad rechazaron que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás que dejaron 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de «autodefensa» o «justificada bajo cualquier pretexto».

También pidieron al fiscal general de la CPI que «cumpla con la investigación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete» el Estado judío no solo en Gaza, sino «en todo el territorio ocupado», mientras que exigieron a Occidente que «deje de exportar armas» a Israel.

La declaración final recoge que la única vía para la paz es la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, la solución más consensuada por la comunidad internacional pero que ha quedado abandonada con el paso de los años.

Con ese fin, el documento también estipula la convocatoria de una conferencia internacional de paz «con la mayor brevedad posible» para lanzar un proceso «creíble y en base a la ley internacional» para poner fin a «la ocupación israelí del territorio palestino».

La administración de Maduro respaldó esta convocatoria, y aseguró que esta conferencia internacional está «sustentada en el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas para la impostergable solución de dos Estados».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias