Venezuela rechaza «injerencia» de la Commonwealth sobre el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

La administración de Nicolás Maduro rechazó este jueves la «vergonzosa injerencia» en sus asuntos internos por parte de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), que ha expresado su «profunda preocupación» por el referendo que celebrará este país el 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado, Caracas señaló que las declaraciones de la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, quien cuestionó las preguntas del referendo y reafirmó su apoyo a la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana, tienen el objetivo de «contribuir a las pretensiones» de Georgetown de «promover un proceso de desestabilización en la región caribeña».

 

 

 

Según la administración de Maduro, una «demostración de la mala fe con las cuales son emitidas tales declaraciones» es la afirmación, por parte de la Commonwealth, de que las «elecciones presidenciales venezolanas se realizarían un mes después» del referendo, con lo que «la señora Scotlant, en su pretensión de confundir a la comunidad internacional y manipular la opinión pública, miente».

Las presidenciales, cuya fecha exacta no ha sido anunciada, están previstas para el segundo semestre de 2024, según lo acordado entre el oficialismo y la oposición el pasado 17 de octubre en Barbados.

«Venezuela recuerda a la (…) Commonwealth que es un país soberano, con una democracia sólida, y que las convocatorias a consultas populares, en temas de especial interés nacional, es una de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional, por lo que resulta inaceptable que dicha organización se atreva a cuestionar estas decisiones de carácter soberano», dijo Caracas.

Reiteró que la «única vía para abordar» la disputa con Guyana es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre «Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el cual señala que la solución debe ser acordada de manera práctica y mutuamente satisfactoria para las partes».

Venezuela celebrará el 3 de diciembre un referendo en el que podrán participar más de 20 millones de ciudadanos, quienes serán consultados sobre si están de acuerdo o no con la creación de una región para anexionarse el Esequibo.

La campaña para el referendo, que no es vinculante, comenzará el 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta.

Guyana dijo esta semana que ha buscado «protección urgente de la Corte Internacional de Justicia» (CIJ) -que declaró este año tener jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa-, «en respuesta al siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés».

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias