Madrid acoge encuentro para revisar las negociaciones UE Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Madrid acogerá mañana un encuentro entre representantes de la Unión Europea y los países de Mercosur, que permitirá conocer de primera mano la evolución de las negociaciones que mantienen ambas partes.

La Casa de América de Madrid será escenario de un seminario con la presencia de la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström y los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Marcelo Faurie; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de Comercio de Brasil, Marcos Pereira.

En mayo de 2016 tuvo lugar la presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la UE y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, empezaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.

La comisaria y los ministros expondrán su punto de vista sobre el estado de las negociaciones, en un seminario que también dará voz a empresarios con presencia en ambas regiones y que será clausurado por el titular español de Economía, Luis de Guindos.

Sobre esos contactos, la secretaria de Estado española de Comercio, Marisa Poncela, dijo ver posible cerrar un acuerdo antes de final de año gracias al impulso que está dando a las negociaciones la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y a pesar de las reticencias de algunos países miembros de la Unión.

«Al sector ganadero y agrícola francés le cuesta asumir que se llegue a un acuerdo con Mercosur», aseguró a EFE la secretaria de Estado.

Una tercera ronda de negociaciones está prevista para julio, con el objetivo por parte de la comisaria Malmström de que se culmine a finales de año.

Poncela es optimista respecto a esta meta temporal porque detecta interés a ambos lados del Atlántico y subrayó las ventajas para España.

En concreto señaló que la ventaja será obvia teniendo en cuenta que muchos productos españoles que se venden en los países del Mercosur pagan aranceles del 35 pro ciento.

Síguenos por @800noticias