Macron recibe a Sánchez en París para abordar una alianza contra la ultraderecha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes al Palacio del Elíseo para reunirse con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien abordará el reparto institucional en la Unión Europea y la necesidad de crear una alianza que frene a la ultraderecha.

Pocos minutos después de las 20.00 (18.00 GMT), Sánchez hizo entrada en el Elíseo, donde lo esperaba Macron, quien bajó la escalera -como suele hacer con los líderes con los que tiene mayor cercanía- para saludarlo calurosamente con dos besos.

De allí entraron en las dependencias de la sede presidencial francesa, donde mantendrán una cena de trabajo.

El propio Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, explicó que se encuentra en París para «analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo e intercambiar puntos de vista sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas y la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024».

El español es el primer líder europeo al que ve Macron tras la celebración de las elecciones europeas de este domingo, que dieron una holgada victoria a los socialistas españoles y que colocaron en segunda posición en Francia al partido liberal del presidente galo, por detrás de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Según fuentes del Ejecutivo español, Sánchez y Macron hablarán en su encuentro sobre «la necesidad de crear una alianza de fuerzas progresistas y europeístas que frene a la ultraderecha».

Estas mismas fuentes habían adelantado previamente que ambos presidentes -que lideran sus respectivas familias políticas, la socialista y la liberal- abordarán también las alianzas que pueden tejer para que la derecha europea no vuelva a acaparar todo el poder en las instituciones de la UE.

Los socialistas europeos encomendaron a Sánchez en su reunión previa a la cumbre informal de Sibiu (Rumanía), hace algo menos de tres semanas, el liderazgo de las negociaciones para el reparto institucional en Europa.

En ese sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, aseguró este lunes que «España aspira a tener un papel importante en las instituciones europeas» en la legislatura que se inicia tras las elecciones y ante la renovación de varios de los grandes puestos.

Pero con la reunión entre Sánchez y Macron los socialistas españoles también quieren mandar un mensaje a los liberales de Ciudadanos, aliados de Macron en España, que rechazan negociar pactos con los socialistas pero no rechazan la posibilidad de alcanzarlos con la ultraderecha de Vox.

Hasta el momento, el partido de Macron y el propio Palacio del Elíseo han sido siempre muy tajantes al considerar cualquier acuerdo con Vox como una «línea roja» que haría inviables pactos con Ciudadanos a nivel europeo.

Síguenos por @800noticias